Con los pies en la tierra y los ojos en el cielo

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Con los pies en la tierra pero los ojos en el cielo

Introducción
La virtud fue interpretada de diferentes maneras por los filósofos a lo largo de la historia. Como se entiende la virtud define estrictamente el ideal político que los diferentes pensadores plantean, ya que de acuerdo a esta, el gobierno al cual debemos aspirar será: absoluto o posible. ¿El mejor gobierno deberá tener comomodelo un gobierno ideal, perfecto y a su vez imposible? ¿O deberá ser el gobierno posible adaptándose a la realidad, pero por lo tanto menos perfecto?
Aristóteles afirmaba que la virtud tiene que ver con el punto medio entre lo excelente y lo peor, en cambio Platón afirmaba que la virtud tiene que ver con lo absoluto y sostiene que el mejor gobierno será el que aspire a la excelencia.
Santo TomasMoro y San Agustín se nutren de la concepción platónica, planteando un régimen ideal perfecto e inalcanzable en esta vida.
Como contracara a la realidad social conflictiva que vivían de diferente modo ambos autores, describen un régimen ideal al cual se deberá aspirar como horizonte de perfección. ¿Qué objetivos tienen los regímenes ideales planteados por estos autores, si son imposiblesplenamente en la práctica? A continuación trataremos de desarrollar este punto describiendo las realidades sociales en la cual viven los autores y desarrollando sus regímenes ideales.
Desarrollo
Sociedades en conflicto
San Agustín nació en 354 en Tagaste, África. Si bien su cuidad de origen es Tagaste, a lo largo de su vida viajó en busca de la verdad y en busca de una respuesta de que es el mal.Luego de años de estudio en diferentes ciudades y de predicar diferentes ideologías, Agustín llega a Roma para ejercer su docencia y desarrollarse en la gran metrópoli y es allí donde tiene serias dudas con respecto al maniqueísmo. Su viaje más importante será su viaje a Milán donde por primera vez al conocer a Ambrosio Obispo de Milán, se acerca al Cristianismo. San Agustín encuentra la respuesta aque es el mal y creyendo en la doctrina católica se convierte en un fervoroso seguidor de Jesús. “Nos hiciste señor para ti, e inquieto esta nuestro corazón hasta que descanse en ti” (Hipona, 2006, página 3)
En ese entonces, el Cristianismo era una secta como lo eran muchas otras. Se decía que el cristianismo era el culpable de la degradación del Imperio Romano. Pero San Agustín afirmó que estano fue la causa de la degradación del imperio, sino que la causa erala falsa creencia en los dioses y en la negación del verdadero Dios. “se me ofreció responder con exactitud y extensión a los que imputan a la religión cristiana las crueles guerras con que es agitado el universo, y, principalmente el ultimo saqueo y destrucción que hicieron los barbaros en Roma” (Hipona, 1940, página 79)
A suvez, en Roma reinaba la anomía, existían grandes divisiones y conflictos, San Agustín ve como responsables, entre otros, a los poetas ya que no enseñan la verdad. “En el siglo V, El imperio Romano que había subyugado a todo el mundo, imponiendo un orden, se viene abajo, destruido interiormente por sus propias contradicciones y exteriormente por las invasiones de los pueblos germanos, los temiblesbarbaros. Es, pues, un estado de anomia.”(Dri, 1996, página 85)
Esta anomía se trasladaba grandes luchas entre los emperadores y las diferentes creencias, como en el caso de Justina madre del emperador Valentiniano II, que se enfrentaba contantemente al obispo Ambrosio. Las diferentes dentro del imperio o fuera de él, no permitían la paz. Existía el desorden y la injusticia. Agustín también vaa afirmar que el imperio poseía corrupciones internas.
Tomas Moro nació en un marco diferente al de San Agustín. Tomas nació el 7 de febrero de 1478  en Londres, Inglaterra. Inglaterra en esa época presentaba un escenario de permanentes conflictos sociales. Existía en Inglaterra un panorama amplio de desigualdades, esto se dio principalmente con la aparición de la propiedad privada. Cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pies En La Tierra Los Ojos En El Cielo
  • Los Ojos En El Cielo Y Los Pies En La Tierra
  • “Los pies en la tierra, los ojos en el cielo” de Gonzalo España
  • Resumen Libro Los Pies En La Tierra, Los Ojos En El Cielo
  • Los Pies En La Tierra Los Ojos En El Cielo
  • LOS PIES EN LA TIERRA, LOS OJOS EN EL CIELo
  • los pies en la tierra, los ojos en cielo
  • Los Ojos En El ciElo Los Pies En La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS