CONADEP y Juicio a las juntas

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014



Introducción:
Tema: CONADEP, El Juicio a las Juntas y el Nunca Más.
Problema: ¿Cuándo y por qué surge la necesidad de enjuiciar a las juntas militares responsables del golpe de estado de 1976?
Se propuso como fecha de entrega el día 11 de Diciembre de 2014 el trabajo de investigación, teniendo como materias Historia y Proyecto y Metodología de la investigación a cargo de Lujan Stremel yMarianela Sanclemente respectivamente.
En esta investigación abordaré los temas CONADEP, El Juicio a las Juntas y el Nunca Mas. El golpe de estado de 1976 es un tema de mucha relevancia, ya que hubo represión, censura, persecuciones y desaparecidos.
Objetivos y aportes del trabajo: Me plantee como objetivo profundizar las consecuencias del golpe de estado de 1976 y la acción de los gobiernosfrente a esta temática, intentando comprender la acción de cada uno desde la perspectiva de los derechos humanos. Los aportes que brindará el trabajo será información, análisis y una conclusión desde la perspectiva personal de quien elaboró el proyecto.
Marco Teórico:
Hipótesis:
A partir de gobierno de Nestor Kirchner resurge la necesidad de enjuiciar a los responsables por los hechos de lesahumanidad producidos en el período 1976-1983.
CONADEP: Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas.
NUNCA MÁS: Es un libro basado en el informe emitido por la CONADEP respecto a las desapariciones ocurridas en la Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional.
LAS JUNTAS: Se refiere a las juntas militares, una junta militar es un gobierno formado por altos mandos de las fuerzasarmadas de un país tras la toma del poder por un golpe de Estado. La junta puede estar directamente a cargo de las funciones de gobierno o ejercer un papel consultivo, delegando el cargo político concreto a uno de sus miembros.

Desarrollo:

Golpe de Estado de 1976: Síntesis.

El 24 de marzo de 1976 la Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almiranteEmilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti, se hizo cargo del poder, dictó los instrumentos legales del llamado Proceso de Reorganización Nacional y designó presidente al general Videla.
El caos económico de 1975, la crisis de autoridad, las luchas facciosas y la muerte presente cotidianamente, la acción espectacular de las organizaciones guerrilleras –que habían fracasado en dosgrandes operativos contra unidades militares en el Gran Buenos Aires y Formosa-, el terror sembrado por la Triple A, todo ello creó las condiciones para la aceptación de un golpe de Estado que prometía restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza. La propuesta de los militares –quienes poco habían hecho para impedir que el caos llegara a ese extremo- iba más allá: consistía eneliminar de raíz el problema, que en su diagnóstico se encontraba en la sociedad misma y en la naturaleza irresoluta de sus conflictos. El carácter de la solución proyectada podía adivinarse en las metáforas empleadas –enfermedad, tumor, extirpación, cirugía mayor-, resumidas en una más clara y contundente: cortar con la espada el nudo gordiano.
El tajo fue en realidad una operación integral derepresión, cuidadosamente planeada por la conducción de  las tres armas, ensayada primero en Tucumán –donde el ejército intervino oficialmente desde 1975- y luego ejecutada de modo sistemático en todo el país. Los mandos militares concentraron en sus manos toda la acción y los grupos parapoliciales de distinto tipo que habían operado en los años anteriores se disolvieron o se subordinaron a ellos.La planificación general y la supervisión táctica estuvo en manos de los más altos niveles de conducción castrense, y los oficiales superiores no desdeñaron participar personalmente en tareas de ejecución, poniendo de relieve el carácter institucional de la acción y el compromiso colectivo. Las órdenes bajaban, por la cadena de mandos, hasta los encargados de la ejecución. Cada detenido, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de las juntas
  • El juicio a las juntas
  • Juicio A Las Juntas. Defensa
  • Nuremberg Vs. Los Juicios A Las Juntas
  • Relación Juicio de las Juntas con el Derecho colombiano
  • CONVENIO FUERA DE JUICIO JUNTA LOCAL
  • Juicio a las juntas
  • Juicio a las Juntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS