Conafe

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es una institución creada en 1971 –como órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública– para dar educación a las comunidades máspobres, marginadas y alejadas del país.1 Atiende a las poblaciones rurales de 100 hasta 500 habitantes, en las cuales no existe una escuela, ni la posibilidad de que los maestros lleguen y se establezcanen ella para ejercer su actividad docente. Por ello, los muchachos que terminan la secundaria y que son de comunidades pequeñas y alejadas, muchas veces hablantes de alguna lengua indígena y que sehan tenido que trasladar a otros lugares para estudiar, tienen la posibilidad de volver a su lugar de origen y trabajar como instructores comunitarios de Conafe dando clases en los niveles depreescolar o primaria.
Por cada ciclo escolar, los instructores reciben una beca de dos años para ampliar estudios y mejorar su formación, además de otra pequeña beca o salario bimensual que les ayuda amantenerse. La comunidad les proporciona hospedaje y comida durante su estancia en el poblado y apoya también en la construcción del salón de clases.
Además de las horas que un instructor dedica aimpartir clases –a niños de entre 3 y 15 años–, también enseña a leer y a escribir a los adultos que se aproximan a ellos, y colabora en distintas tareas de la comunidad. Asimismo, y de manerafrecuente, en sus viajes a la cabecera municipal o a la capital del estado para su capacitación y cobro de la beca, el instructor lleva los temas administrativos que le solicitan las autoridades y miembrosde la comunidad a las instancias estatales competentes, y participa en su elaboración, trámite y agilización.
Eusebia Martínez Silva (Tlazintla de Benito Juárez, Veracruz, México, 1980) estudió laprimaria y la secundaria en su pueblo y la preparatoria en Xicontepec, a dos horas de distancia de su hogar. Eusebia en la actualidad estudia pedagogía, la especialidad de educación especial, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conafe
  • conaf
  • conafe
  • Conafe
  • Conafe
  • conaf
  • conafe
  • conafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS