Conalep

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
CONALEP.

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA.


ALUMNA: RUBIO ROMERO GUADALUPE.


ASIGNATURA: REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO.


DOCENTE: MORA LOPEZ JOSE ALAN.


NOMBRE DEL LIBRO: PEDRO PARAMO.


AUTOR: JUAN RULFO.

PERIODO: 2.12.13

CICLO: FEBRERO – JINIO 2013.

INTRODUCCION.


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, untal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo.

Este libro se nos hizo interesante por la historia que lleva, por la forma en la que se desenvuelve la novela. Aquí se conocerán diferentes personajes, como Pedro Paramo el padre de JuanPreciado.



DESARROLLO.

Nosotras primero fuimos sacando los puntos más relevantes de la lectura y de cada uno de estos puntos fuimos dando una opinión personal.

La lectura se trata sobre un personaje que va en busca de un tiempo que no vivió con su padre debido al abandono de este.

Pedro Paramo fue un hombre el cual tuvo muchas mujeres e hijos a los cuales abandonaba, es por esto queDolores Preciado, madre de Juan Preciado, le pide que lo busque una vez que ella muere.

A pesar de todo, Juan Preciado hizo lo posible por encontrar a su padre, y a pesar de los obstáculos obtuvo información. Al iniciar su travesía en busca de su padre, se va enterando de muchas cosas raras.

Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo seme fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre.

Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias.

El camino subía y bajaba: «Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube;
Para el que viene, baja».
-¿Cómo dice usted que se llama elpueblo que se ve allá abajo?
-Comala, señor.
-¿Está seguro de que ya es Comala?
-Seguro, señor.
-¿Y por qué se ve esto tan triste?
-Son los tiempos, señor.

Aquí nos dimos cuenta de que Juan haría todo lo posible por cumplir esa promesa hecha a su madre, y fue en el momento en el que los sueños y las ilusiones crecieron y se pusieron en marcha, también nos percatamos de la forma en la quela gente de ese pueblo se refería a las cosas que les pasaban, como en el caso del camino, que usan como metáforas.
También influye mucho como el tiempo, el clima y las cosas del ambiente, ya que así también cambia tu estado de ánimo y la forma en la que vas a hacer las cosas que te propones.


Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos desuspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar.
Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: «Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante lanoche». Y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma... Mi madre.

Juan aquí recuerda muchas cosas, las cuales a veces no entiende, y el, con la esperanza de que su madre siempre quiso volver va en busca de cumplir ese sueño que nunca se logró.
Ella siempre le platicaba de cómo era Comala, y de las maravillosas cosas con las que contaba ese pueblo.
En el camino se encontró conun arriero, el cual conocía Comala y se unió a él para llegar al pueblo.

-Yo también soy hijo de Pedro Páramo-me dijo.
Una bandada de cuervos pasó cruzando el cielo vacío, haciendo cuar, cuar, cuar. Después de trastumbar los cerros, bajamos cada vez más. Habíamos dejado el aire caliente allá arriba y nos íbamos hundiendo en el puro calor sin aire. Todo parecía estar como en espera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conalep
  • conalep
  • conalep
  • conalep
  • conalep
  • conalep
  • CONALEP
  • CONALEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS