Conamp

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
CONANP

Principio del formulario
Final del formulario



MISIÓN

Somos el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de conservar el patrimonio natural de México mediante las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidadesasentadas en su entorno.




VISIÓN

En seis años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) habrá encabezado la articulación de los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros e insulares y su biodiversidad.




OBJETIVOS ESTRATÉGICOS




-Conservar los ecosistemas más representativos del país y su biodiversidad, con la participación corresponsable detodos los sectores.

-Formular, promover, dirigir, gestionar y supervisar programas y proyectos en las Áreas Naturales Protegidas, en materia de protección, manejo y restauración para la conservación.

-Impulsar la aplicación de la Estrategia de Conservación para el Desarrollo, con el objeto de apoyar en la mejora de la calidad de vida de los pobladores locales y mitigar los impactosnegativos a los ecosistemas y su biodiversidad.

-Fomentar el turismo en las Áreas Naturales Protegidas, como una herramienta de desarrollo sustentable y de sensibilización y cultura para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, mediante el Programa de Turismo en Áreas Protegidas 2007-2012.

-Consolidar la cooperación y financiamiento nacional, y mantener un liderazgo internacional enconservación.

-Lograr la conservación de las especies en riesgo, con base en prioridades nacionales, mediante la aplicación del Programa Nacional de Conservación de Especies en Riesgo 2007-2012.




PROYECTOS




El Programa de Trabajo de la CONANP 2001-2006, estableció 11 procesos y 12 proyectos clave para ejecutar de forma congruente la labor institucional a través delseguimiento de 53 indicadores y sus respectivas metas —llevadas a cabo en el periodo comprendido entre el 2001-2003, en donde se requirió de una evaluación de medio término, ejecutada en el 2004, como parte de la evaluación del Programa de Trabajo.













LINEAS ESTRATEGICAS



PROTECCION

La protección se refiere a evitar que los ecosistemas y su biodiversidad en las ÁreasProtegidas Federales y otras áreas de conservación se salgan de los “límites de cambio aceptable” por procesos antropogénicos o la interacción de éstos con procesos naturales y así asegurar la integridad de los elementos que conforman el ecosistema. Estas acciones deben ser preventivas y correctivas, prioritarias para el buen funcionamiento de los ecosistemas para contrarrestar el posible deterioroambiental provocado por las actividades productivas no sustentables o cambios en los patrones y procesos ecológicos a gran escala. Por ende, la protección plantea acciones directas de vigilancia para la prevención de ilícitos, contingencias y la protección contra especies invasoras y especies nocivas con la finalidad de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos en las Áreas Protegidas yotras modalidades de conservación.




¿COMO?

-Vigilancia

-Mitigación de la vulnerabilidad (ecosistemas fuertes y sanos resisten mejor los cambios.)

-Protección contra incendios forestales

-Sanidad forestal




MANEJO

Desde la perspectiva de los análisis de los procesos globalizadores, se ha obtenido un consenso que tiene que ver con las pautas y modelos de desarrolloseguidas hasta ahora, y que no han dado los resultados esperados, debido a que el desarrollo ha sido excluyente al marginar a una gran parte de la población del mundo de los satisfactores del progreso. Hoy en día las regiones del planeta con mayor riqueza de capital natural son por lo general, regiones de pobreza generalizada y de elevados grados de marginación. Prevenir su deterioro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS