Conapdis

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Legislación Laboral
Sección: 501

CONAPDIS

Profesor:
Adolfo Chacín
Integrantes:
Oriana Cisneros. CI: 20.489.491
Mariangela Torrealba CI: 18.235.516
Arbelys Peñaloza CI: 17.074.145

Caracas, 10 de Noviembre de 2010
Introducción

Se estimaque más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial. Generalmente a estas personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transportedebido a sus limitaciones físicas.

Antiguamente los discapacitados se encontraban en desventaja jurídica, ya que no contaban con un organismo o documento oficial único que enumere sus derechos, sino que estaban dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos. Actualmente debido al auge que han tenido los discapacitados en cuanto adeportes y demás actividades se refieren, el mundo y específicamente en Venezuela, el Gobierno se ha visto en la necesidad de crear mecanismos para la integración de estas personas a la sociedad sobretodo a nivel laboral. Dicho proceso de integración debe ser visto como una labor mancomunada, donde cada factor debe ser corresponsable y llevar a cabo sus funciones y tareas con la mayor disponibilidadposible.

Con la finalidad de velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Personas con Discapacidad, se creó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el cual les garantiza a estas personas una participación ciudadana en lo social y económico en donde los organismos gubernamentales, empresa privada, asociaciones y comités de personas con discapacidad, y lacolectividad en general, deben sumar esfuerzos y hacerse presentes de manera activa en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad.

Definición de personas con discapacidad

Según el Artículo 6. de la Ley para las Personas con Discapacidad: Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción oausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con losdemás.

¿Que es Conapdis?

Es el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, un organismo adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo  Social. Es el ente que  ejerce funciones de ejecución de los lineamientos, políticas públicas, planes y estrategias diseñados por el órgano rector.

Bajo la Presidencia Hugo Chávez, se les reconoce por  primera vez en laConstitución   Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Derecho a las Personas con Discapacidad, el cual expresa en su Art. 81 :

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus  capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado con la participación solidaria de las familias y la sociedad, lesgarantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones   laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les  reconoce a las personas sordas o  mudas el derecho a expresarse y   comunicarse a través de la lengua de señas.“

Reseña histórica

El 3 de septiembre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conapdis
  • Calificación y Certyificación CONAPDIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS