Conasev

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
REGLAMENTO DE INFORMACION FINANCIERA

Articulo 1º Finalidad y alcances.

El presente reglamento contiene normas para la elaboración y presentación de los estados financieros, con el objeto de que dicha información reúna las cualidades mínimas de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El reglamento contiene el marco conceptual ya las normas para lapreparación de los estados financieros.

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Principios de contabilidad generalmente aceptados. Los estados financieros deben de ser presentados y preparados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables establecidas por los órganos de supervisión y control y las normas del presente reglamento.

Losprincipios de contabilidad generalmente aceptados están contenidos en las normas internacionales de contabilidad (NIC) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú.

Objetivo de los estados financieros.

Tienen los siguientes objetivos:

1. Presentar razonablemente información sobre la situaciónfinanciera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa.

2. Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios.

3. Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento;

4. Representa una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo yequivalentes de efectivo.

5. Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa.

Cualidades de los estados financieros.

Son las siguientes:

1. Comprensibilidad, debiendo ser la información clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades económicas.

2. Relevancia, con información útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso detoma de decisiones de los usuarios que no estén en posición de obtener información a la medida de sus necesidades.

3. Confiabilidad para lo cual la información debe ser:

a) Fidedigna, que represente de modo razonable los resultados y la situación financiera de la empresa siendo posible su comprobación mediante demostraciones que acrediten y confirmen.

b) Presentada reflejando lasustancia y realidad económica de las transacciones y otros eventos económicos independientemente de su forma legal.

c) Neutral u objetiva, es decir libre de error significativo, parcialidad por subordinación a condiciones particulares de la empresa.

d) Prudente es decir cuando exista incertidumbre para estimar los efectos de ciertos eventos y circunstancias, debe de optarse porla alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, y de subestimar los pasivos y los gastos.

e) Completa, debiendo informar todo aquello que es significativo y necesario para comprender evaluar e interpretar correctamente la situación financiera de la empresa.

f) Comparabilidad la información de una empresa debe de ser comparable a través deltiempo, lo cual se logar a través de la preparación de los estados financieros a través de bases uniformes.

Base de las normas contables.

Se reconocen las siguientes:

a) Empresa en marcha. los estados financieros deben de prepararse asumiendo que la empresa continuara funcionando normalmente en el futuro, salvo la gerencia tenga el propósito de liquidarla.

b) Base contable deldevengado. Las transacciones y otros eventos deben de reconocerse contablemente cuando ocurren independientemente de que hayan sido o no cobrados o pagados.

Políticas contables.

En la preparación y presentación de los estados financieros se reconocen entre las políticas contables fundamentales las siguientes:

a) Uniformidad en la presentación. Las políticas contables utilizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conasev
  • Conasev
  • Conasev
  • Conasev
  • Conasev
  • Conasev
  • Funciones de la conasev
  • Conasev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS