Conatdor

Páginas: 117 (29024 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1.-DATOS INFORMATIVOS
1.1.- Nombre de la institución educativa:
1.2.- Provincia: 1.3.- Cantón: 1.4. Parroquia
1.5.- Sector: 1.6.- Dirección: 1.5. Año lectivo
1.8.- Jornada: 1.9.- Maestro/a: 1.6. Director/a
1.11- Supervisor/a:
2.-EL PLAN DECENAL DE EDUCACION
APROBACIÓN MEDIANTE CONSULTA POPULAR DEL 26 - 11 - 2006.
SI = 66% NO=7,7 BLANCOS=18% NULOS= 8,2%POBLACIÓN: (6 .671.361 HABITANTES)
1) Universalización de la educación inicial de 0 - 5 años
2) Universalización de la educación general básica de primero a décimo.
3) Incrementos de la población estudiantil del bachillerato hasta alcanzar al menos el 75%
4) Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de adultos.
5) Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de lasinstituciones educativas.
6) Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo.
7) Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida.
8) Aumento del 0,5 anual en la participación del sectoreducativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB.
3. BASES PEDAGOGICAS DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR
3.1.- El desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión orientados a la formación de ciudadanos con la práctica de valores (respeto, responsabilidad y solidaridad) que les permita interactuar con la sociedad, aplicando los principios del BUENVIVIR, tomando en cuenta la ¡interculturalidad, plurinacionalidad e inclusión.
3.2.- Proceso epistemológico: un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo.
El proceso de construcción del conocimiento en el diseño curricular se orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo.
3.3.- Una visión crítica de la Pedagogía: aprendizaje significativo y productivo.
Sefundamenta en el incremento del protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, en la interpretación y solución de problemas.
El aprendizaje debe desarrollarse por vías productivas y significativas, aplicando una metodología de estudio dinámica para llegar a la metacognición (estrategias que nos permiten aprender algo), mediante procesos de: comprender textos, ordenar ideas, comparar, resumir,elaborar mapas de la información interpreta-da, experimentar, conceptualizar, resolver, argumentar, debatir, investigar y resolver problemas y proponer nuevas alternativas.
3.4.- CONCEPTUALIZACIONES Y FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CREATIVO, CRÍTICO, Y LÓGICO.
3.4.1.- PENSAMIENTO: Es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente)
3.4.2.- CREATIVIDAD: Esla facultad de crear algo. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.
3.4.3.- PENSAMIENTO CREATIVO: Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. El resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
3.4.4.- PENSAMIENTO CRÍTICO: Esreflexivo yrazonado enfocado en decidir qué creer o hacer. (Según Ennis 1992)
Según Chance 1986, "Pensamiento Crítico es la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas".
3.4.5.- PENSAMIENTO LÓGICO: Sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.
Secaracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos.
El pensamiento lógico es analítico, racional y secuencial.
Analítico porque divide los razonamientos en partes;
Racional porque sigue reglas.
Secuencial, porque va paso a paso
3.4.6. PERSONAS CON PENSAMIENTO DE FORMA CRÍTICA
(Según Paul 1992. Modificado por Tokuhama, Espinosa 2008)
1.- Curiosidad intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conatdora
  • Conatdora
  • Conatdora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS