Conatdora

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
NORTE SE PREVIENE EN MINAS ANTIPERSONAL
Colombia, después de Afganistán, es el segundo país del mundo más afectado por los accidentes con minas antipersonal, municiones sin explotar, y artefactosexplosivos improvisados, que ha reportado entre 1990 y hasta junio de 2012 9933 víctimas sin distinguir, raza, género, edad o situación en el conflicto.
Según el Programa de Acción Integral ContraMinas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República, los departamentos más afectados con mayor número de víctimas en Colombia son Antioquia, Meta, Cauca, Norte de Santander y Nariño; más preocupanteaún, de los 32 departamentos del país, 31 están minados, algunos más que otros.
El programa señala que en 2012 entre enero y junio, el país ha reportado 262 víctimas a diferencia de las 312reportadas en el mismo periodo en 2011.
Por esta razón, el Gobierno considera que se deben fortalecer las acciones para erradicar este tipo de artefactos y garantizar la atención oportuna a las víctimas.Para atender a los afectados se instaló la Mesa Nacional de Diálogo Social para la Asistencia Integral a Víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos ExplosivosImprovisados (AEI), y se han entablado convenios con entidades del gobierno y ONGS que ayuden a minimizar este suceso.
Como es el caso del SENA que gracias a sus 2 Aulas móviles, una de la regional deAntioquia y otra Regional Bogotá, pueden viajar por todo el país sensibilizado en educación en el riesgo con minas antipersonal, municiones sin explotar y atención al lesionado por minas, con el finde minimizar en la población civil las lesiones o muertes por estos artefactos explosivos. .
A Norte de Santander llegó desde el 03 de julio el Aula Móvil del Centro de Salud de la Regional deAntioquia, con dos instructores, Daniel Cadavid, Tecnólogo en Atención Prehospitalaria, y el Técnico en Educación en el Riesgo por Minas, Roberto Carlos Cárdenas, que equipados con material pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conatdora
  • Conatdor
  • Conatdora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS