conatus

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014


EL CONATUS



“Como la razón no exige nada que sea contrario a la naturaleza, exige, por consiguiente, que cada cual se ame a sí mismo, busque su utilidad propia –lo que realmente le es útil-, apetezca todo aquello que conduzca realmente al hombre a una perfección mayor, y, en términos absolutos, que cada cual se esfuerce cuanto está en su mano por conservar su ser” (Spinoza)Dice Deleuze que la ética de Spinoza es una teoría de la potencia y que en ello radica su oposición a la moral, en tanto ésta es una teoría de los deberes. En verdad, no es la ética un manual de prescripciones sobre aquello que debe hacerse para ser un sujeto moralmente correcto, ni tampoco es un intento de fundamentar racionalmente el discurso ético al estilo kantiano o como lo pretendieron hacerlos filósofos analíticos. Se trata más bien de un desafío que pretende desarrollar las potencias del hombre, partiendo del reconocimiento de que somos ignorantes aun sobre nuestras propias capacidades pues “no sabemos ni siquiera lo que puede un cuerpo”1. Estas palabras no se refieren propiamente a la ignorancia sobre las capacidades físicas de un cuerpo, sino al desconocimiento sobre los afectosde los que es capaz ese cuerpo: hasta qué punto y de qué maneras puede afectar a otros cuerpos y ser a su vez afectado por éstos.

Ahora, cada cuerpo (al igual que cada idea) posee una singularidad que está dada no por la substancia, puesto que todos los cuerpos son modos de la misma substancia, que es única e infinita (I, 8, 15), sino por la relación de movimiento y de reposo que hay entrelas partes que componen dicho cuerpo. Esta relación es tal, que si se llegase a alterar, la naturaleza del cuerpo o de la idea cambiaría y por consiguiente dejaría de ser lo que es para revestirse de una nueva naturaleza o bien podría ser destruido, que es lo que sucede por ejemplo cuando un veneno altera de tal forma la relación de las partes de un cuerpo que termina por aniquilarlo. En otraspalabras, si la relación entre las partes de un cuerpo y/o una idea se altera, ya no es posible seguir hablando del mismo cuerpo o de la misma idea. Mantener pues la relación original (o natural) de los componentes de un cuerpo es la primera determinación del conatus:

“Cada cosa se esfuerza, cuanto está a su alcance, por perseverar en su ser”2


En este primer sentido, el conatus nada tiene quever con una fuerza dadora de existencia, sino que una vez el hombre (o el modo dirá Spinoza) queda determinado para existir, el conatus se constituye en el esfuerzo por perdurar en esa existencia particular. Se trata entonces de una suerte de cuidado de sí, cuidado que procura mantener el cuerpo en la singularidad que representa. En otras palabras, en un primer momento el conatus es un esfuerzopor no mudar de naturaleza y en este sentido lo podremos considerar un esfuerzo de conservación. Aunque no hablamos de conservación en tanto pasar la existencia (de sobrevivir simplemente), sino de afirmar permanentemente dicha existencia, es decir, de tener una buena vida: perseverar en el ser debe entenderse aquí como procurar la mejor vida posible.


Así que en esta primera determinación, elconatus es ese esfuerzo por mantenerse en la existencia sin mudar de naturaleza procurando que ésta sea la mejor posible. Es un esfuerzo por afirmar lo que se es y procurar fortalecerlo. Ahora, aparte de las relaciones de reposo y movimiento que determinan un cuerpo, el conocimiento del mismo sólo es posible en tanto es afectado por otros cuerpos (y el conocimiento del alma sólo es posible através de las ideas de dichas afecciones). Esas afecciones se dan pues en los encuentros entre cuerpos e ideas respectivamente. Cuando las relaciones características de un cuerpo o de una idea se componen en dicho encuentro para formar un todo más poderoso, tiene lugar lo bueno para ese cuerpo o esa idea. Por el contrario, si del encuentro resulta que la relación característica del cuerpo o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS