Concecuencias del Imperialismo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Imperio ruso
¿Qué causa tubo la expansión a Asia de los Rusos?
La expansión del Imperio Ruso hacia los Balcanes y el Mediterráneo constituyó la política exterior en tiempos del zar Nicolás I, pero el resultado de la guerra de Crimea puso término a esta política imperialista. Como consecuencia de esta situación, los rusos volcaron su acción expansionista hacia el continente asiático.
¿Quécaracterísticas tiene este colonialismo?
Se trata de un colonialismo atípico. No utilizó las vías oceánicas o fluviales; su expansionismo fue terrestre. Desde mediados del siglo XIX, Rusia comenzó a adquirir territorios en el norte y en el centro de Asia que le permitieron constituir un inmenso Imperio de más de 40.000.000. de km.2.
¿Qué caminos siguió la acción Expansión rusa?
La acciónexpansiva rusa en el siglo XIX siguió tres caminos: incorporación de las tierras al sur del Cáucaso, zona costera del Pacífico (Vladivostok), Turquestán y Pamir. En el intento de dominio de Manchuria, Rusia será derrotada por Japón en 1905.

¿Por donde se extendió desde 1859 a 1864?
Pese a sus crisis internas, en 1859, después de cruzar los Urales y vencer la resistencia de los naturales de la región,el Imperio Ruso incorporó a su soberanía la zona montañosa del Cáucaso. Paralelamente, el imperio adelantó sus posesiones en el Asia Central (Boukhara, 1873) y ubicó sus fronteras entre el mar Caspio y el Aral, lo que le permitió anexarse al Turquestán en 1864 y tener el dominio de las riberas del mar Caspio. Para afirmar su dominio en estas regiones, se construyó el ferrocarril, de más de 2.000km. De longitud, el Transcaspiano, que unió el Cáucaso con el extremo oriente del Turquestán.
También intervino en la Manchuria, lo que provocó la guerra con el Japón o guerra ruso-japonesa (1904-1905), que terminó en el más completo desastre para los rusos.
¿Qué territorios se colonizaron?
A partir del gobierno del zar Alejandro II (postrimerías del siglo XVI), se intentó colonizarsistemáticamente toda Siberia con el fin de llegar a la costa del Pacífico (estrecho de Bering). En esta región se instalaron numerosas colonias agrícolas, para promover el aumento de su población. Así se pudo fundar, entre la desembocadura del río Amur y Corea, el puerto de Vladivostok, que constituyó el primer paso del imperialismo ruso en la costa este de su territorio.      
Con el fin de unir la Rusiaeuropea con la Rusia asiática, se construyó el ferrocarril transiberiano (1891-1901), de más de 6.000 Km., que tiene como punto terminal el puerto de Vladivostok.
Rusia también aprovechó la guerra china-nipona para incorporar a China en su esfera de influencia, quedando en calidad de presidente de la República el comunista Mao Tsé Tung.
Este imperio ruso tenía la ventaja de ser compacto, estoes; Rusia, Siberia y Turquestán formaban una unidad territorial.
 ¿Qué posesiones tubo Rusia?
La lista de posesiones de Rusia fue:
Asia: Siberia, Turquestán y el Cáucaso.
Conclusión
El imperialismo marcó la vida europea hasta principio de s. XX una vez que empieza la Primera Guerra Mundial (1914). Fue un fenómeno del que las sociedades fueron conscientes y desde el cual algunos llegaron adefinir los países como "un conjunto político de amplitud multicontinental y heterogénea, que abarca países, cuidades, naciones..."
Como consecuencia de la búsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma políticaen las relaciones internacionales y por una consolidación y crecimiento en los aspectos económicos.
Lucha contra el imperialismo, incluso por los derechos democrático formales de las naciones oprimidas y en contra de estos actos de guerra, sigue siendo un deber ineludible de los revolucionarios. La pelea contra las agresiones o intervenciones militares del imperialismo tiene un contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concecuencias socio economicos culturales politicas de la dictadura bancerista y el imperialismo norte americano
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS