Concecuencias que tiene en la salud la eliminación de residuos patógenos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Consecuencias que trae la eliminación de residuos patógenos
Consecuencias para la salud
Los desechos de la atención sanitaria contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a pacientes de hospital, al personal sanitario y a la población en general. También hay otros posibles riesgos infecciosos, como la liberación al medio y la propagación de microorganismos farmacorresistentesdesde los establecimientos sanitarios.
Los desechos y sus subproductos también pueden causar lesiones, por ejemplo:
quemaduras por radiación;
heridas por objeto punzocortante;
intoxicaciones y contaminación por liberación al medio de productos farmacéuticos, en particular antibióticos y fármacos citotóxicos;
intoxicaciones y contaminación por aguas residuales;
intoxicaciones y contaminaciónpor elementos o compuestos tóxicos, como el mercurio o las dioxinas que se liberan al incinerar los desechos.

Objetos punzocortantes
Se calcula que cada año se aplican en el mundo 16 000 millones de inyecciones. Pero no todas las agujas y jeringas se eliminan correctamente, lo que entraña un riesgo de lesión o infección y además propicia que sean reutilizadas.
La OMS calcula que, en 2000, laaplicación de inyecciones con jeringas contaminadas causó en el mundo 21 millones de infecciones por el virus de la hepatitis B, dos millones por el virus de la hepatitis C y 260 000 por el VIH. Si se hubieran eliminado correctamente las jeringas, se habrían evitado muchas de esas infecciones. La reutilización de jeringas y agujas desechables para aplicar inyecciones es especialmente común enciertos países africanos, asiáticos y de Europa Central y Oriental.
En los países en desarrollo, a todo ello se agregan los riesgos ligados a la práctica de hurgar en la basura de los vertederos y a la selección manual de los desechos peligrosos de los centros de salud, ambas frecuentes en muchas regiones del mundo. Los manipuladores de desechos corren un riesgo inmediato de lesión por objetopunzocortante y de exposición a material tóxico o infeccioso.

Residuos de vacunas
En junio de 2000 se diagnosticó una forma leve de viruela en seis niños que habían estado jugando con ampollas de vidrio que contenían vacuna antivariólica caducada en un vertedero al aire libre de Vladivostok (Rusia). Aunque la infección no era potencialmente mortal, las ampollas con vacuna tendrían que haberse tratadoantes de deshacerse de ellas.

Desechos radioactivos
En el mundo está muy extendido el uso de fuentes de radiación con fines médicos o de otra índole. Ocasionalmente, la población se ve expuesta a desechos radioactivos resultantes de algún tipo de radioterapia que no han sido correctamente eliminados. Hay constancia de graves accidentes en Brasil en 1988 (cuatro personas muertas y otras 28 congraves quemaduras por radiación), México y Marruecos en 1983, Argelia en 1978 y México en 1962.
Aunque pueden ser importantes, aún no se han estudiado a fondo los riesgos ligados a otros tipos de desechos de la atención sanitaria, en particular los desechos sanguíneos y las sustancias químicas. Todavía hay que profundizar al respecto, pero en el ínterin se imponen medidas de precaución.

Riesgosasociados a la evacuación de desechos
Aunque el tratamiento y la evacuación de los desechos de la atención sanitaria reducen los riesgos, es posible que surjan riesgos sanitarios indirectos debido a la liberación al medio de contaminantes tóxicos como consecuencia del proceso de tratamiento o evacuación.
Cuando no están bien construidos, los vertederos pueden contaminar el agua de bebida.Además, todo establecimiento de evacuación de desechos indebidamente diseñado, mantenido o utilizado genera riesgos laborales.
La incineración de desechos ha sido una práctica muy extendida, pero si no es completa o se incineran materiales que no se prestan a este tipo de tratamiento, se liberan contaminantes a la atmósfera, así como cenizas residuales. Al ser incinerados, los productos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliminación De Residuos
  • Todo lo que hacemos tiene concecuencias
  • Control y eliminación de residuos peligrosos
  • Recoleccion, desactivacion y eliminacion de residuos
  • Residuos Patogenos
  • residuos patogenos
  • Residuos Patógenos
  • eliminacion de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS