Concejo Nacional

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
1. CONCEJO NACIONAL ELECTORAL

* DEFINICIÓN:
E
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es un órgano autónomo del poder publico, que como suprema autoridad de la Organización Electoral y basada en el Artículo 265 De la Constitución Política de Colombia de 1991 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la , por lo cual se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.La entidad también vela sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa.
El Consejo Nacional Electoral también supervisa la financiación de las campañas políticas y los derechos de los ciudadanos a participar en la política dentro de la ley.Después de cada elección el consejo electoral también está a cargo de contar los votos y determinar dentro de la ley y las reglas los ganadores globales y acreditarlos oficialmente. El consejo también debe reconocer a los partidos y movimientos políticos como entidades legales y colaborar con la realización de sondeos de investigación internos dentro de los partidos políticos y movimientos políticos através de los medios de comunicación propiedad del gobierno.
* FUNCIONES:
Según el artículo 265 de la Constitución Política el Concejo Nacional Electoral tiene como funciones: Regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando elcumplimiento de los principios y deberes que a ellos les corresponden, gozando de autonomía presupuestal y administrativas.
Teniendo las siguientes atribuciones especiales:
1. Ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral.
2. Dar posesión de su cargo al Registrador Nacional del Estado Civil.
3. Conocer y decidir definitivamente los recursos que seinterpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.
4. Además, de oficio, o por solicitud, revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elección con el objeto de que se garantice la verdad de losresultados.
5. Servir de cuerpo consultivo del Gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de ley, y recomendar proyectos de decreto.
6. Velar por el cumplimiento de las normas sobre Partidos y Movimientos Políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por eldesarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.
7. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la ley.
8. Efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar.
9.Reconocer y revocar la Personería Jurídica de los partidos y movimientos políticos.
10. Reglamentar la participación de los Partidos y Movimientos Políticos en los medios de comunicación social del Estado.
11. Colaborar para la realización de consultas de los partidos y movimientos para la toma de decisiones y la escogencia de sus candidatos.
12. Decidir la revocatoria de la inscripción decandidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad prevista en la Constitución y la ley. En ningún caso podrá declarar la elección de dichos candidatos.
13. Darse su propio reglamento.
14. Las demás que le confiera la ley.

* ¿Quiénes son los magistrados del Concejo Nacional Electoral?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas generales para que sean aplicadas por el concejo nacional de la judicatura.
  • Concejo Nacional De Magistratura
  • concejos nacionales de igualdad
  • concejos nacionales de igualdad
  • Concejo nacional electoral
  • concejo nacional electoral
  • concejo
  • Concejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS