Concencion Colectiva De Trab2

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN




El presente trabajo está referido al tema: La convención colectiva de trabajo, el cual es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o varios empleadores.
Este regula los aspectos de la relación laboral, explicaremos cuales son, sus relaciones, características y daremos algunos ejemplos. Es importante analizar este tema y conocerlo ya que es parte de nuestravida cotidiana el trabajo, conocer estas regulaciones nos ayudaran a saber nuestros derechos, deberes y limitaciones dentro del ámbito laboral.
Para desarrollar esta investigación, nos basamos en la recaudación y análisis de información referente al tema para ser expuesta y explicada en clase mediante un trabajo escrito y una charla con diapositivas informativas.











¿QUÉ ES LA CONVENCIÓNCOLECTIVA?

Es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso de que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizadospor estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores(representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA

Deben ser hechas por agrupaciones con personalidad jurídica. Produce efectos directos para las partes que contratan. Son cláusulas obligacionales para ambas partes. Produce efectos también para terceros, porejemplo, los trabajadores que no están sindicalizados.
Dentro de las características de la Convención Colectiva podemos decir:
1.) Es solemne, pues la ley establece que el sindicato que solicite celebrar una convención colectiva presentará por ante la Inspectoría del Trabajo el proyecto de convención, y ese depósito en la Inspectoría de la jurisdicción es la que le dará plena validez a partir de lafecha y hora de su depósito surtirá todos los efectos legales.
2.) Es sinalagmático; ya que crea una relación contradictoria de la cual surgen obligaciones de hacer o no hacer o de dar a cargo de ambas partes.
3.) Es oneroso, porque cada parte recibe de la otra prestaciones sucesivas, inmediatas o futuras.
4.) Según establece la Ley Orgánica del Trabajo, esta convención no podrá concertarse encondiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes.
5.) Es una convención colectiva donde la parte que representa a los trabajadores debe ser un sindicato o una federación o confederación sindical de trabajadores.
Las materias que puede regular una convención colectiva son:

– Remuneraciones.

– Condiciones de trabajo.

– Condiciones deproductividad.

– Otras concernientes a las relaciones entre trabajadores y empleadores.

VIGENCIA

– La convención colectiva tendrá una duración no menor de un año, pudiendo las partes establecer plazos mayores para la convención en su conjunto o para parte de la misma.

– Rige desde el día siguiente al de caducidad de la convención anterior o si no la hubiera, desde la fecha de presentación del pliego,excepto las obligaciones de hacer o de dar en especie, que regirán desde la fecha de su suscripción.

– Continuará en vigencia, hasta el vencimiento de su plazo, en caso de fusión, traspaso, venta, cambio de giro del negocio y otras situaciones similares.

EL CONVENIO COLECTIVO ENTRE OTROS, PUEDE REGULAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS Y CONTENIDOS:

1.-  Contenidos Económicos: Cuestiones relativas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato trab2
  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS