Concentración de Medios en LATAM

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Integración Latinoamericana
Gloria J. Castañeda Ardiles
09/10/13

El significado de la verdad

A pesar de que para muchos ciudadanos la concentración económica de medios de comunicación enLatinoamérica es una realidad instaurada sobre niveles abismantes, también existen personas que no tienen idea de esta situación que está, prácticamente, comiéndose a la región. El foro que ofreció elpanel de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) en la UPLA, contempló ponencias de expositores que trataron el problema que existe actualmente en países como Argentina, Uruguay,Venezuela y, por supuesto, Chile, sobre apropiación de medios de comunicación por parte de un puñado de conglomerados económicos y políticos.
El significado de verdad es conocido por la mayoría de laspersonas, en prácticamente todo el mundo, y sus sinónimos suelen ser veracidad, franqueza y realidad. La Real Academia de la Lengua Española la define como “Conformidad de lo que se dice con lo que sesiente o se piensa” y “Cualidad de veraz”. Dicho esto, podemos atenernos a las concepciones que se tienen (o se tenían) de los audaces periodistas, quienes siempre iban en búsqueda de la verdad y de susimplicancias. Hoy en día, sin embargo, el periodismo y quienes lo ejercen mantienen serios lazos que comprometen esa verdad, que usualmente quiere ver la luz, con una determinada línea editorial, unavisión o misión del medio donde se trabaja u otro montón más de razones económicas, políticas y sociales, que hacen de aquella noble labor una actividad de antaño.
En mi opinión, una de las razonesmás potentes que obstaculiza aquella verdad es la alta concentración de medios de comunicación que existe en nuestra América Latina, manipulando información y desarticulando, porqué no, los hilos deunión en la región. Cada uno de los países mencionados anteriormente tiene diversas diferencias y también similitudes respecto a quiénes son realmente los dueños de los medios de comunicación y cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medias Latam
  • Concentración De Medios
  • CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
  • Concentracion de medios en el Perú
  • DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACION EN UNA DISOLUCION POR MEDIO DE COLORIMETRÍA
  • Concentracion de medios
  • Concentración de medios
  • Concentración de medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS