Concentración de medios

Páginas: 29 (7188 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

“CONCENTRACIÓN EN EL CONTROL DE LA PRENSA ESCRITA EN EL PERÚ”


Resumen:

En este ensayo queremos plantear el problema de la falta de una legislación específica en nuestra Constitución para evitar la concentración de propiedad en los medios impresos. Sostendremos que luego de que el Grupo El Comercio adquiriera el 54% de las acciones de Epensa se estableció una posición de dominio. Estopone en peligro la democracia de nuestro país, dado que ésta requiere de pluralidad informativa y una plataforma adecuada para el debate.

Palabras claves: Concentración de medios, Democracia, Pluralidad, Grupo El Comercio, Epensa.

Abstract:
In this essay we want to formulate the problem of the lack of an especific legislation in our Constitution that prevents the concentration of printmedia ownership. We will mantain that after Grupo El Comercio adquired 54% of Epensa stocks, it holds a dominant position in market. This comprimise democracy in our country, because democracy requires plurality of information and an appropiate platform for discussion.
Key words: Media concentration, Democracy, Plurality, El Comercio Group, Epensa.






INTRODUCCIÓN:
Los medios decomunicación son un baluarte democrático imprescindible para la sociedad contemporánea, que ha sufrido profundas modificaciones en el tiempo de la globalización. El acceso a la información se convierte en una fuente de empoderamiento de la ciudadanía.

Pero son cada vez más frecuentes los casos de concentraciones empresariales que afectan de una forma u otra al sector de los medios de comunicación. Estosprocesos de reestructuración son legítimos desde un punto de vista empresarial, no obstante, existe el peligro de que estos procesos de concentración lleven a la creación de monopolios u oligopolios en este sector. Para evitar que ello suceda, resulta necesario establecer un sistema de control que, respetando la libertad informativa y empresarial de los grupos de comunicación, impida que suactuación ponga en peligro principios constitucionales como la libre competencia y, sobretodo, el pluralismo informativo.

La labor de establecer un sistema semejante es ciertamente complicada, ya que, como apunta uno de los principales problemas de la compra de Epensa por el Grupo El Comercio consiste en determinar cuál es la proporción adecuada de concentración de medios impresos en nuestra sociedad,para evitar el dominio de la información, la formación de la opinión y de la cultura en manos de un grupo que se mueve por sus propios intereses.

Por ello, se debe controlar las concentraciones que se produzcan en este sector, y de prohibir aquéllas que tengan como efecto e incluso como objeto la reducción de la competencia en este mercado o/y la disminución del número de voces distintas queparticipan en el debate y, por consiguiente, de la diversidad de opiniones.




I. DEFINICIÓN:

A la hora de definir la concentración de medios, es necesario partir de un concepto previo de concentración. Según A. Van Loon y A. Lange, cabe entender como tal: a) la fusión de empresas, esto es, la absorción de una por parte de otra o la asociación de dos o varias para formar una sola; y b) laintegración, es decir toda forma de adquisición de propiedad o de poder que afecte a las actividades de una sociedad o un grupo de sociedades. La mayoría de la doctrina parte de un concepto semejante, según el cual se entiende la concentración como un proceso que implica el crecimiento de una empresa por fusión o adquisición de control (crecimiento externo).

Normalmente se entiende que elconcepto de concentración hace referencia a un cambio estructural en la propiedad o en el control de una empresa, por lo que se excluye del concepto de concentración a aquellos acuerdos por medio de los cuales varias empresas se limitan a coordinar su comportamiento en un determinado mercado. Sin embargo, en la práctica resulta difícil determinar si un acuerdo entre empresas tiene vocación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
  • Concentracion de medios en el Perú
  • Concentración de Medios en LATAM
  • DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACION EN UNA DISOLUCION POR MEDIO DE COLORIMETRÍA
  • Concentracion de medios
  • Concentración de medios
  • Concentración de medios
  • concentracion de medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS