Concentración De Medios

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La concentración de los medios de comunicación



Introducción

La concentración de los medios de comunicación se vincula a la aglomeración geográfica de empresas y sectores en las grandes ciudades y, el comportamiento económico relacionado con la concentración de la propiedad en manos de pocos grupos de empresas. Las relaciones que se establecen allí son entre el poder político, el podereconómico y los dueños de los medios. En Latinoamérica, un estudio realizado por Martín Becerra y Guillermo Mastrini señala que “…Televisa, Cisneros, Globo y Clarín dominan el mercado regional y son también grupos multimedia con ramificaciones a otras actividades comunicacionales como las telecomunicaciones, la informática, la industria gráfica, etcétera; pero también abarcan otras ramas de laindustria y el comercio”. Estos grandes grupos regionales tienen negocios cruzados entre sí, y a la vez se unen con otros actores internacionales. Un ejemplo es el grupo Globo, asociado con un consorcio de compañías de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia liderado por Telecom Italia para prestar servicios de telecomunicaciones en Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Bolivia y Paraguay.
Estasituación ha generado un debate internacional, por el riesgo que significa para la pluralidad de voces la concentración de las industrias informativas y culturales en manos de un número limitado de propietarios. El tema de la regulación de los procesos de concentración se encuentra dividido entre aquellos que creen que no debe ser regulado para el correcto funcionamiento del mercado y, quienesdefienden el valor social de la regulación de los medios, para preservar los valores democráticos. Este trabajo busca explicar, a partir del planeo realizado por el programa “En el medio: Medios de comunicación” por Canal Encuentro, el fenómeno de la concentración de los medios de comunicación y ver cuál es el papel que juegan los medios de comunicación privados y el Estado en la información querecibimos.

La Concentración de los Medios de Comunicación


Se entiende por concentración al proceso, o el resultado de un proceso que, en un determinado conjunto tiende a aumentar las dimensiones relativas o absolutas de las unidades presentes en el mismo. Las principales formas de expansión según se expone en el documental “En el medio” son la integración vertical y horizontal, y ladiversificación o crecimiento diagonal. Independientemente de la forma elegida de crecimiento, la consecuencia es el aumento del tamaño de la empresa.
Sobre el crecimiento diagonal señalan Becerra y Mastrini al citar a Gillian Doyle que “la evidencia marca que el crecimiento diagonal más efectivo es el que facilita compartir un contenido especializado común o una estructura de distribución común.Un potencial beneficio de la expansión conglomeral es la posibilidad de compartir el uso de recursos especializados y experiencias en más de un producto, especialmente si un producto puede ser rápida y económicamente transformado en otro producto”.
La concentración fortalece la posición de una empresa o un grupo empresarial en el mercado y esto dificulta el movimiento y la visibilidad denuevos actores ya que deberán contar con mayor capital para poder competir. De esta forma la competencia en el mercado podría verse perjudicada y, fundamentalmente, la diversidad de opciones para el ciudadano. En un mercado donde los costos para el ingreso de nuevos actores son elevados y donde existe una tendencia a la concentración, se limita el número de emisores y esto se traduce en menospluralidad. La libertad de expresión y el derecho de información del ciudadano se ven amenazados, ya que al mercado de las ideas está en manos de unas pocas voces (aquellas con capital suficiente para exponer sus ideas y opiniones).
La Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la OEA señaló con relación a la influencia política que ejercen los medios de comunicación social que: “Hoy es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
  • Concentracion de medios en el Perú
  • Concentración de Medios en LATAM
  • DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACION EN UNA DISOLUCION POR MEDIO DE COLORIMETRÍA
  • Concentración de medios
  • Concentracion de medios
  • Concentración de medios
  • Concentración de medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS