Concentración de medios

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
“Apología” de la concentración medial
Eduardo Arriagada C.
Facultado de Comunicaciones UC
12 de mayo de 2008
(http://www.blogsuc.cl/2008/05/12/8220apologia8221_de_la_concentracion_medial/)

Tuve la suerte de ser invitado por Manuela Gumucio (Fucatel) a prolongar la conversación que tuvimos en el contexto del seminario provocaciones 2007 que trató sobre la TV. La idea de este nuevo encuentroera polemizar respecto a mis comentarios relativizando la gravedad de lo que existe en Chile respecto a la concentración. La gracia del panel estaba en la venida desde Buenos Aires de Guillermo Mastrini, autor del libro Periodistas y Magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina.La conversación posterior a las exposiciones de Guillermo y mía estuvointeresante a pesar de que eran solo dos horas, junto a los “clásicos” miembros de Fucatel participaron entre otros Antonio Delfau (Mensaje), Nibaldo Moschiatti (Bio BIo), Felipe Portales (U de Chile), Andrés Azocar (UDP). También estaban en el público el abogado Gonzalo Sánchez, Juan Pablo Illanes (El Mercurio), Alvaro Caviedes (Copesa), Pablo Julio (UC), entre otros.

El libro de Mastrini, que comparabatoda la región, era crítico respecto a la situación chilena, en especial en prensa, pero estoy seguro que lo riguroso lo alejó de lo que esperaban varios de los más fatalistas sobre la situación chilena. Algunas citas a Mastrini respecto a nuestros medios: “El volumen de inversión publicitaria es relativamente bajo en la televisión abierta en términos regionales”. “Chile se ubica como uno de lospaíses (de la región) con mayor desarrollo en el acceso por habitante a las industrias culturales”. “(En Chile) no se han consolidado conglomerados multimedia de magnitud como los presentes en Argentina, Brasil, México y Venezuela”. “(En Chile) se destaca la prominencia de la programación nacional en los canales chilenos. Esto da cuenta de la importancia que tiene la televisión pública (canalestatal y canales universitarios) en la estructura del sistema televisivo”. “El caso del canal público chileno es singular en el contexto de las emisoras televisivas estatales de América Latina, pues su control es ejercido a través del parlamento y sus índices de audiencia superan a los de las emisoras privadas”.

Borrador de lo allí expresado por mi:

De los trabajos que hizo con GuillermoMastrini hizo con Becerra destaco, por ejemplo, que fueron más allá del tradicional análisis del problema a partir del número de dueños de diarios por país. En los trabajos de Guillermo hay un esfuerzo por analizar todos los espacios culturales lo que permite medir la concentración en forma más real, especialmente en un país donde más de la mitad de la población todavía no lee un diario a la semana.El peligro de la concentración surge con los medios en el siglo XIX, hay que tener presente que entonces todo lo que hoy conocemos como la industria de los medios se resumía en un grupo de diarios por ciudad. En esos diarios, muchas veces en uno o dos, se encontraban todos los periodistas y eran el soporte del mercado publicitario que existía en esa ciudad. De todas maneras todavía no había riesgode tener un problema serio para las audiencias porque era un sector incipiente, tanto en audiencias como en recursos.

En realidad los problemas más serios de concentración se dan recién en el siglo XX cuando ya los medios universalizan su alcance y empiezan a ser aprovechados por regímenes autoritarios y totalitarios de diversos signos ideológicos.

Teniendo en mente los excesos de esaépoca, aunque algunos siguen dándose hoy en día, es complicado hablar en forma positiva respecto a la concentración, para cualquiera es de sentido común comprender el riesgo que entraña la existencia de monopolios, en especial en el mundo de los medios y la información. En un entorno monopólico al consumidor no puede elegir producto, ni precio, en ese contexto tiene lógica llegar a pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
  • Concentracion de medios en el Perú
  • Concentración de Medios en LATAM
  • DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACION EN UNA DISOLUCION POR MEDIO DE COLORIMETRÍA
  • Concentración de medios
  • Concentracion de medios
  • Concentración de medios
  • concentracion de medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS