Concentración Económica Ecuador

Páginas: 42 (10274 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

POLÍTICA ECONÓMICA

“PROCESO DE ACUMULACIÓN Y GRUPOS ECONÓMICOS EN EL ECUADOR”

ELABORADO POR:
OSCAR ENRÍQUEZ

FECHA: 27 DE ABRIL DE 2011

PROCESO DE ACUMULACIÓN Y GRUPOS ECONÓMICOS EN ECUADOR
A través de los distintos sectores e industrias de la economía, se puede inferir de buena manera la estructura productiva del país. Mediante su observación, sehace posible responder a cuestionamientos constantemente planteados, como el de la generación de riqueza y su redistribución, ¿Porqué se presentan los nieles de riqueza de alcanzados?, ¿Qué hacer para lograr los niveles deseados? Efectivamente, el análisis de la estructura productiva del país constituye un pedestal, desde el que estas preguntas pueden ser contestadas.
El presente trabajo, seperfila bajo dos intensiones: la primera, identificar y caracterizar los distintos grupos económicos del país; y la segunda, mediante la descripción de la intensidad del rol protagónico de estos grupos, establecer el grado de concentración de riqueza al interior de los sectores productivos.
Asegurar el correcto análisis de los grupos económicos en Ecuador, así como de su dinámica de acumulación,es un proceso que conlleva varias etapas. A continuación se empezará por definir ciertos conceptos básicos que permiten abordar el problema:
1.-CONCEPTOS BÁSICOS:
Concentración Económica
“Se entiende por concentración a aquella situación en que el control de la actividad económica en un mercado (del lado de la demanda, de la oferta o de ambos) está en manos de una o pocas empresas.
Unadefinición alternativa aborda a la concentración económica como el grado en que un número relativamente pequeño de agentes económicos ejerce el dominio, control o dirección de la actividad económica. Esto implica que un pequeño número de personas controla o es dueña de una proporción significativa de la riqueza o de los recursos productivos de un país. En tal virtud, el máximo grado de concentracióncorresponde a una situación de monopolio puro, en tanto que la concentración es mínima en un mercado en una situación de competencia perfecta”
De la mano de la definición de “Concentración Económica” está la de “Estrategias de Crecimiento”, pues este es un pre-requisito de la concentración económica, dado que previo a conseguirla, es indispensable establecer una directriz de expansión:
Estrategiasde Crecimiento
“El crecimiento, desarrollo o expansión de una empresa, resultado de las decisiones que ésta adopta y que, a lo largo del tiempo, van configurando su ámbito de actividad, lleva implícita la formulación de estrategias”. En un proceso de crecimiento económico, se distinguen las siguientes estrategias:

Estrategias de Integración:
Las estrategias de integración, también llamadasde concentración buscan expandir el control del grupo económico, apuntando a obtener al dominio de los distribuidores, de los proveedores o de la competencia.
Este tipo de estrategia se presenta de dos formas: horizontal y vertical.
Estrategias de Crecimiento Horizontal: este tipo de estrategias persiguen un crecimiento hacia los lados, es decir, aprovechando la experticia de la empresa en elmercado, se intenta diversificar su oferta, de tal manera que se empleen los recursos, información y factores productivos usados en la actividad en que se ha logrado un posicionamiento. Sin duda aprovechar los recursos preexistentes reduce de gran medida los costos de emprender un nuevo negocio. A manera de ejemplo, puedo citar el caso de TV CABLE, empresa que en un principio tenía como únicoservicio ofertado el de televisión por cable, pero que estableciendo estrategias de crecimiento horizontal, aprovecha la existencia de recursos disponibles en su planta, para ofertar internet y telefonía fija a la vez.
Estrategias de Crecimiento Vertical: este tipo de estrategias consiste en asegurar cada una de las fases del negocio, es decir, se trata de garantizar desde la obtención de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentracion Economica
  • la organizaión económica en un campo de concentracion
  • organización economica en un campo de concentración
  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • La Organización Económica En Un Campo De Concentración
  • La organización económica en el campo de concentración
  • Crisis económica en ecuador
  • Sectores economicos del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS