Concentración micelar

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
DETERMINACION DE LA CONCENTRACION MICELAR CRÍTICA DE UNA SUSTANCIA TENSOACTIVA



ABSTRACT
Surfactant sustantcias, tend to change significantly its supercial voltage as it changes the concentration of this in a solution, through the heavy drops slowly formed at the exit of a capillary it can deterinar the CMC of the substance.
INTRODUCCION
Las sustancias tensoactivas, usadas de granmanera en procesos industriales tales como la producción de detergentes, jabones, suavizantes, agroquímicos, medicamentos, e incluso participan durante procesos biológicos, son sustancias con una estructura polar-no polar que afectan a la tensión superficial.
Estas sustancias tienen una tendencia a localizarse en la superficie de creación de una capa monomolecular adsorbida en la interfaz que reduceel valor de tensión superficial, debido a su ubicación impiden el movimiento de las moléculas en la superficie del cuerpo del fluido para obtener un nivel de energía inferior, reduciendo así la tensión superficial.
A medida que aumenta la concentración del tensoactivo, la tensión superficial disminuye; una vez se sobrepasa la concentración micelar critica (CMC) la tensión superficial no cambiasignificativamente debido a que la concentración de monómeros libres del tensoactivo ya no cambia significativamente con el incremento de la concentración del mismo.
En el presente trabajo se pretende determinar la CMC del Dodecil Sulfato de Sodio (SDS), mediante la medida de peso de las gotas formadas lentamente en la salida de un capilar.

Figura 1. Montaje Experimental de la PrácticaMATERIALES Y METODOS
Se realizó el montaje descrito en la figura 1. Se preparó una solución de 50 ml de SDS 0,016 ± 0,005 M, de ahí se realizaron 7 diluciones, todas llevadas a un volumen total de 50 ml, cuyas concentraciones estuvieran entre 0.016 M y 0,001 M.
Luego desde la solución más diluida (Comenzando con Agua) hasta la más concentrada, se realizó el procedimiento de recoger 20 gotas ypesarlas; se recomienda realizar el procedimiento para cada concentración por triplicado.
TOXICIDAD DE LOS REACTIVOS
Dodecil Sulfato de Sodio (CH3(CH2)11OSO3Na/SDS): No es inflamable. El polvo producido por el material puede presentar ligueras explosiones, productos de su combustión son los óxidos de carbono; el polvo producido por el material puede irritar nariz, piel y garganta, en su digestiónpuede generar náuseas y vómito, en contacto con los ojos genera irritación y posibles heridas permanentes. [2]
RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS
Para determinar la concentración micelar critica de la sustancia, se necesita conocer la tensión superficial de cada disolución realizada, la cual viene dada por la ecuación:
(1)
En donde F es un parámetro experimental que depende deltamaño de la gota, mg la fuerza de gravedad y r el radio del capilar. Para simplificar se puede suponer que la masa de la gota es función de la tensión superficial, y así para determinar el CMC tan solo se determina el punto donde hay un cambio abrupto del isoterma del peso de la gota en función de la concentración del tensoactivo en solución.
Para comenzar se determina el peso promedio de una gotapara cada disolución y se grafica en función de la concentración del tensoactivo. Los datos graficamos serán mostrados en el anexo.

Grafica 1. Peso Promedio de una gota de cada solución en función de la concentración del tensoactivo en cada solución
Del mismo modo se grafica peso promedio de una gota para cada disolución en función del logaritmo natural de la concentración del tensoactivo.Grafica 2. Peso Promedio de una gota de cada solución en función del logaritmo natural la concentración del tensoactivo en cada solución
En las gráficas 1 y 2 podemos observar dos cambios en la isoterma, correspondientes a las concentraciones de 0,005 y 0,0084 M respectivamente (observando las gráficas de izquierda a derecha el primer cambio corresponde a la menor concentración y el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentracion Micelar Critica
  • Concentracion Minima Micelar
  • Concentracion micelar critica
  • Tension superficial(concentración micelar critica)
  • Concentracion micelar critica
  • Micelas
  • MIcelas
  • Formacion de micelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS