Concentraci n Momento Angular

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Concentración Momento Angular

Tenemos una masa que gira, tenida por un hilo de masa despreciable que pasa por un tubito fino. Suponemos el conjunto sin rozamientos y no tenemos en cuenta lagravedad.
La fuerza que el hilo ejerce sobre la masa es radial y no puede ejercer un momento sobre la masa. Si tiramos del hilo, el radio de giro disminuirá. Como, en ausencia de momentos externos, elmomento angular se conserva, la velocidad de rotación de la masa debe aumentar.
 La masa que gira con un radio  en el momento en el cual se da un tirón del hilo. Ese impulso comunica una velocidad radial  ala masa. La nueva velocidad será la suma vectorial de la velocidad precedente. La dirección de esa nueva velocidad no es tangencial, sino entrante. Cuando la masa pasa por el punto más próximo delcentro, a una distancia, cobramos el hilo suelto y la masa continuará a girar con el nuevo radio
Para reducir el radio de giro hay que comunicar una velocidad radial, la cual aumenta la velocidad totalde la masa.
También se puede hacer el experimento en el otro sentido. Si se suelta el hilo, la masa sigue la tangente de la trayectoria y su momento angular no cambia. A un cierto momento frenamos elhilo para que el radio sea constante de nuevo. El hecho de frenar el hilo, comunica una velocidad radial (hacia el centro) a la masa. Esta vez esta velocidad radial disminuye la velocidad total y soloqueda la componente de la velocidad tangencial al hilo en la posición en la cual se lo frenó.
No es necesario hacer la experiencia dando un tirón. Se puede hacer de manera continua, ya que la fuerzaque se hace recobrando y soltando hilo puede descomponerse en una sucesión de pequeños impulsos.


La masa gira tenida por un hilo que puede deslizar a través de un tubito delgado. Tirando del hilo secambia el radio de giro sin modificar el momento angular.



















Ejemplos de Concentración Momento Angular:

Una bailarina o una patinadora toman impulso con los brazos y una pierna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momento angular
  • El Momento Angular
  • Momento Angular
  • Momento angular
  • Momento Angular
  • Momento Angular
  • Momento Angular
  • Momento Angular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS