Concentracion De Las Riquezas

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Informe

Concentración de las riquezas el gran problema de la pobreza

Problema

Debemos tener en cuenta que el problema no es la pobreza sino la concentración de la riqueza que hace expandirla pobreza. A fines del 2003 el 10% más rico de la población se concentraba en el ingreso nacional (38,6%) es decir que recibían 31,7% más que el 10% más pobre. El crecimiento de la desigualdad sociales la resultante de tres tendencias combinadas: a) la caída estructural de los salarios. B) el regreso de la inflación que ha impactado fuertemente en los precios de los artículos de primeranecesidad. C) la persistencia de elevados índices de desocupación y subocupación lo que significa más de 5.000.000 de trabajadores con serios problemas de empleo. Sé debe tener en cuenta que casi el 50% de lapoblación se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 20% no supera la línea de indigencia.Pero el actual modelo de acumulación capitalista no se sostiene sólo por bajos salarios y altas tasasde desocupación, sino también por la sobreexplotación horaria. Esto es, a la par que expulsa trabajadores a los que continúan trabajando se los explota cada vez más. Así la jornada de trabajo es, enpromedio, de 9.5hs. Por día.

Esta tendencia se ha consolidado a pesar del crecimiento de la economía. Esto es así porque el modelo de acumulación de capitales no ha sido modificado. Sigue siendo unmodelo exportador, que necesita bajos salarios, altas tasas de desocupación y sobreexplotación del trabajo.
Una y otra vez los discursos oficiales nos hablan de “los temas pendientes de la agendasocial”, de “los efectos no buscados de la reestructuración”, de que “hay que avanzar en el combate a la pobreza”. Gobierno tras gobierno, recurren al asistencialismo, a los planes de empleotransitorios, a los subsidios, a los microemprendimientos, aparecen como soluciones progresistas, porque tratan de paliar las necesidades más urgentes del trabajador y sus familias, pero que son medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concentracion De La Riqueza En Lso Monopolios
  • Concentración de la riqueza y la pobreza
  • Concentracion riqueza y pobreza en colombia
  • La pobreza frente a la concentracion de la riqueza nacional
  • Concentracion De La Riqueza
  • La concentración de la riqueza y la distribución de la pobreza.
  • Concentración De La Riqueza Y Holocausto Demográfico
  • Concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS