Concentracion de medios en el Perú

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN EL PERÚ


En estas últimas semanas, se ha comentado y debatido un tema que no cabe duda ha acaparado la atención de los peruanos: La concentración de medios en elPerú. El tema consiste en que la familia Agois, dueña de los diarios trome, aja, el bocón, etc, vendió el 54% de las acciones de Epensa al Grupo El Comercio. Con esta operación, la actividad de laprensa escrita se encuentra altamente concentrada y el grupo El Comercio se coloca en una clara posición de dominio en el mercado al pasar a concentrar más 77% de la publicidad y la venta de ejemplares dela prensa escrita en el Perú, algo inédito y quizás no visto en otro país de corte democrático.

Para entender más el tema, antes de que El Comercio se hiciera de la empresa de los Agois, laparticipación de EPENSA en el mercado nacional de venta de ejemplares de diarios era de 28,56%. El Comercio tenía 49,3 % y el Grupo La República 16,39%. Si La República hubiera comprado, su participación enel mercado subía a 44,94%, aún inferior al 49,3% de El Comercio. Ahora este ha subido a 77,86%, quedándose La República con 16,39%.

A partir de lo ocurrido, 8 periodistas y varias organizacionesdenunciaron este hecho ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando de que la supuesta concentración en torno al grupo de El Comercio puede "acallar las voces" de otrosmedios que no tienen el mismo poder para acceder a la publicidad, y también generar un sesgo en la información debido a "intereses corporativos". Por otro lado, El director de IDL(Instituto de DefensaLegal), Glatzer Tuesta, indicó que con dicha compra el grupo editorial se adjudicó el 78 % del mercado periodístico peruano, lo que "puede terminar sacando del camino a medios" incapaces de competir conla estructura comercial de ese grupo.

Todas estas denuncias, ya están dadas solo se espera que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda dar una respuesta ante este hecho ocurrido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCENTRACION DE MEDIOS EN PERU
  • Concentración De Medios
  • CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
  • concentración empresarial en el peru
  • Concentración de Medios en LATAM
  • DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACION EN UNA DISOLUCION POR MEDIO DE COLORIMETRÍA
  • sucosani en medios de peru
  • El Medio Ambiente Y La Contaminacion En Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS