Concentracion quimica

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA DE CIENCIAS
SUBAREA DE CIENCIAS QUIMICAS Nombre: Ludwing Rafael Escobar Leiva
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL Carnet: 201015094
AUX. Alejandro Ruiz Día y jornada: viernes Matutina

Ensayo sobre la practica 4
Introducción
Saber qué diferencia hay entre propiedades físicas y químicas entre cambiosfísicos y químicos es de suma importancia ya que la diferencia son la misma y con este trabajo se comprenderá un poco de esto. Diferencia entre Homogénea y Heterogénea, a cual se ve y a cual no se ve en la unión de los elementos. También vemos los tres estados de la materia: sólidos, gaseosos y líquidos, aunque falten tres más. (Cristal liquido, material amorfo, plasma).Según en las operaciones detransferencia de masa es necesario conocer la composición de los gases, líquidos y sólidos participantes en el proceso con el fin de definir las entradas y salidas de los componentes, asimismo su aplicación se amplía a los gradientes de concentración necesarios para el proceso de difusión. Es por ello que el conocimiento de los conceptos básicos de las unidades de concentración es relevante eningeniería química.


La concentración
En química es la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de solución. Las soluciones pueden contener dos o más componentes; como convención se define al solvente como el componente que existe en mayor cantidad. Desde esta perspectiva surge el concepto de solubilidad definido como la máxima concentración de soluto disuelto en el solvente a ciertascondiciones de temperatura y presión. En función de su solubilidad podemos clasificar a las soluciones como insaturadas, saturadas y sobresaturadas.
SOBRESATURADA
Concentración
Solubilidad
[Límite de Máxima concentración]
INSATURADA
Sistema a Temperatura constante
El estudio cuantitativo de la transferencia de masa requiere de unidades de concentración definidas. A continuación sedefinen algunas de las más utilizadas en función del volumen o la masa.
* Molaridad:
Es el número de moles de la especie contenidos en 1L de solución. Un mol se define como la cantidad de sustancia cuya masa es numéricamente igual a su peso molecular.
* Normalidad:
Es el número de equivalente-gramo por litro de disolución. La normalidad corresponde a la molaridad multiplicada por el númerode iones que realizan una función específica en determinada reacción.
* Porcentaje en peso/volumen (p/v):
Se refiere a las partes de peso de soluto en cien partes de volumen de solución. Es utilizada mayormente en reactivos líquidos
* Partes por millón y billón:
Se utiliza para concentraciones muy bajas o de trazas. Se define como los miligramos de soluto en 1L de solución.
*Porcentaje en masa (p/p):
Es la proporción de masa de soluto disuelta en masa de solución.
* Fracción Molar:
Es una cantidad a dimensional que expresa la relación del número de moles de un componente con el número de moles totales de los componentes presentes.
* Molalidad:
Es el número de moles de soluto disueltos en 1Kg. de solvente.
La clasificación de las unidades de concentración enfunción del volumen o masa se realizó con el fin de facilitar la elección de las mismas dependiendo del propósito de la medición. Si en el proceso analizado intervienen cambios de temperatura no es recomendable utilizar unidades volumétricas ya que el volumen de las soluciones cambia con gradientes de temperatura. Las unidades másicas son independientes de la temperatura.
Las unidades anterioresse las utilizamos para definir la concentración de un solo componente en la mezcla o solución pero no la concentración total de varios solutos en una misma medición; para ello se utiliza la densidad [ρ] con unidades de masa/volumen, también recibe el nombre de concentración de masa. La ρ es un concepto fundamental en transferencia de masa ya que la difusión definida con la Ley de Fick está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades de Concentración Físicas y Químicas
  • Calormetria y Concentracion quimica
  • Concentracion De Disoluciones Quimicas
  • unidades de concentracion quimica
  • Unidades De Concentración Química
  • Soluciones, Solubilidad Y Unidades De Concentración
  • Procesos fisico y quimico de la concentración minera
  • Práctica Laboratrio Quimica. Concentracion y Absorbancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS