Concentración del mundo marino

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ACTITUDES
Evaluación positiva o negativa con que las personas tienden a juzgar cualquier aspecto de la realidad, convencionalmente denominado objeto de actitud. Tales evaluaciones se distribuyen en un continuo que va desde el extremo negativo al positivo pasando por una posición neutral, conformando el grado de polarización de la actitud. (Eagly y Chaiken, 1993).
RELEVANCIA
Con base a lasactitudes, las personas adquieren nuevos conocimientos, ya que a partir de las mismas clasifican la información que reciben del entorno de acuerdo a dimensiones evaluativas.
Las actitudes influyen sobre la forma en que piensan y actúan las personas, por tanto, el conocimiento preciso y exhaustivo de las actitudes facilitará la realización de predicciones más exactas sobre la conducta social humana ysobre sus cambios.
Las actitudes permiten conectar el contexto social con la conducta individual, por cuanto, ellas expresan la interiorización de los valores, normas y preferencias que rigen en los grupos y organizaciones a los que pertenecen las personas.
Las modificaciones en las actitudes de las personas pueden cambiar el contexto social. Si las actitudes de un gran número de personascambian, posiblemente las normas sociales puedan cambiar también.

COMPONENTES
Cognitivo: incluye los pensamientos y creencias de las personas acerca del objeto de actitud.
Afectivo: agrupa las emociones y los sentimientos asociados al objeto de actitud.
Conductual: conformado por las intenciones o disposiciones a la acción así como los comportamientos dirigidos hacia el objeto de actitud.Implica, tanto al comportamiento que el sujeto pretende emitir, como a aquel que en efecto emite, con respecto al objeto actitudinal.

FUNCIONES
Función de organización del conocimiento: el medio en que las personas se desenvuelven cotidianamente se caracteriza por un abundante flujo de información sobre variados aspectos, lo cual ocasiona una sobrecarga informativa que requiere ser estructurada yorganizada para que sea coherente y permita interactuar eficazmente con el entorno. La clasificación de la información en términos de positiva y negativa, permite estructurar el conocimiento del entorno y con base a este conocimiento, predecir situaciones nuevas (Brehm, 1966).
Función instrumental o utilitaria: Las actitudes guían el comportamiento de las personas en el sentido de que les indicanlas ocasiones en que pueden experimentar consecuencias desfavorables o favorables a sus objetivos personales. Al orientar el comportamiento hacia el contacto con situaciones gratificantes y la evitación de situaciones aversivas, las actitudes desempeñan un rol adaptativo con respecto a la interacción con el medio, aumentando así la sensación subjetiva de libertad y competencia. (Briñol y Petty,2005).
Función de identidad y expresión de valores: Cuando las personas manifiestan públicamente sus valoraciones sobre diversos aspectos del entorno, le están informando a los demás quienes son y, en la reacción del otro, hacen contacto con la percepción de si mismos, fortaleciendo su identidad. Las actitudes contribuyen, por tanto, en la definición y fortalecimiento de la propia identidad.(Briñol y Petty, 2005).

ACTITUDES BASADAS EN INFORMACIÓN AFECTIVA: LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Los procesos de Condicionamiento Clásico, establecidos inicialmente por el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov (1927/1975) y Condicionamiento Instrumental sistematizados por Skinner (1950), proporcionan la base fundamental que permite explicar la formación de actitudes a partir de las consecuenciasaversivas o recompensantes que experimentan las personas en forma directa, mientras que los principios del Aprendizaje Observacional organizados y descritos por Bandura, Ross y Ross (1961), permiten comprender la formación de actitudes a partir de la observación de las consecuencias aversivas o recompensantes que experimentan los demás.
ACTITUDES BASADAS EN INFORMACIÓN CONDUCTUAL: LA TEORÍA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo marino
  • mundo marino
  • El mundo marino
  • El mundo marino
  • Mundo Marino
  • Salida Educativa a Mundo Marino
  • Foda mundo marino en chile
  • Corrientes Marinas del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS