Concentración gravimetrica

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
CONCENTRACION GRAVIMETRICA Y FLOTACION DE MINERALES
TRATAMIENTO Y BENEFICIO DE MINERALES

1. INTRODUCCION

La concentración gravimétrica implica la separación de los materiales pesados de los livianos, aprovechando la diferencia de pesos específicos. Un ejemplo práctico es la separación de partículas de oro de las arenas de cuarzo. Si analizamos los pesos específicos de cada uno de losmateriales.

Existen equipos apropiados para la separación por concentración gravimétrica, entre ellos sobresalen los siguientes métodos a saber

Separación en medios densos
Separación en jigs
Separación en mesas

2. OBJETIVOS
2.1 General: Desarrollar la concentración gravimétrica y flotación del mineral de estaño.
2.2 Específicos:
Lograr someter a la molienda la muestra de estaño.
Liberarel mineral valorado.
Aplicar el método de flotación de las impurezas de dicha muestra.

3. FUNDAMENTO TEORICO

Para producir la separación de partículas por este método se aprovecha la diferencia de pesos producidos por la gravedad, es necesario aplicar una fuerza a las partículas que las ponga en movimiento.
Por el movimiento se tiene que producir una diferencia en las distanciasrecorridas, lo suficiente, para permitir la separación de las partículas pesadas y livianas, las cuales además es necesario que tengan una diferencia significativa de peso, caso contrario no es posible separar las partículas por este método.

La liberación del mineral valioso se consigue mediante la fragmentación, lo cual no se puede realizar en una sola operación, sino en varias etapas. El conjunto detodas las etapas de fragmentación es conocido como conminución.
Los procesos de conminución se dividen en:

Trituración primaria o quebrantado.Se reducen las rocas de 500 mm a tamaños que oscilan entre 60 y 30 mm. Trituradoras primarias.

Trituración secundaria. Reduce el tamaño de las partículas que salen de la trituración primaria hasta 1mm.Este material se lo denomina granza, granalla oarena. Trituradoras secundarias.

Molienda o pulverización.Las granzas son reducidas en su tamaño hasta tener un polvo impalpable. Se emplean molinos pulverizadores.
Entre los diferentes factores que influyen en la fragmentación de las rocas, los mas sobresalientes son los siguientes:

El tamaño de las partículas. A mayor tamaño, mayor es la fuerza necesaria para la ruptura.

La velocidadcon que se aplica la fuerza. A mayor velocidad de aplicación de la fuerza, el comportamiento frágil y la resistencia aumentan.

La temperatura. A menor temperatura el grado de fragilidad y la resistencia aumentan.
La maquinas que se utilizan en la trituración primaria se denominan chancadoras o trituradoras, y podemos mencionar dos tipos:
Trituradoras de Mandíbulas
Trituradoras Cónicas

Lamolienda reduce el tamaño de las partículas entre 0.42 – 0.074 milímetros.

Los equipos empleados en esta operación son:
Molinos de bolas
Molinos de barras

Existen dos tipos de procesos que deben ser tomados en cuenta:
Molienda por vía Húmeda
Molienda por vía Seca

Otra manera de concentración es aprovechando las propiedades superficiales que tienen algunos materiales, es decir,flotabilidad natural, otras mediante una alteración artificial de la superficie del mineral mediante los reactivos químicos orgánicos llamados colectores.

Una vez preparada la superficie del material, seguidamente es introducido otro reactivo llamado espumante para disminuir la tensión superficial del medio para generar burbujas apropiadas para colectar partículas minerales solo de valor económico.Sin embargo, en ambos casos (concentración gravimétrica y flotación) se requieren una reducción de tamaño de partículas para liberar las partículas de interés. Esta etapa previa a la concentración se llaman preparación de minerales. Es esta etapa están involucradas la trituración – molienda y clasificación, respectivamente.

MUESTRA:

Triturar la muestra hasta ¼ de pulgada y someter a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentracion Gravimetrica
  • Concentracion Gravimetrica
  • CONCENTRACION GRAVIMETRICA
  • concentracion gravimetrica
  • CONCENTRACION GRAVIMETRICA
  • concentracion gravimetrica
  • Concentracion gravimetrica, beneficio economico
  • Concentracion Gravimetrica Centrifuga De Oro Y Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS