Concentración

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ufeffAtención
La atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridadpara un procesamiento más profundo.
Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manerainconsciente, donde focaliza selectivamente la conciencia en un contenido de importancia, resuelve la competencia entre estímulos para su procesamiento, activa y desactiva zonas cerebrales para facilitarrespuestas apropiadas y posibilita la percepción, memoria y aprendizaje.
La acción fundamental para el logro de la atención, es la focalización, que consiste principalmente en centrar los sentidos enuso para el estudio, habitualmente visual o auditivo, nos favorece para controlar los distractores y nos permite una motivación sobre una tarea.

La atención consta de un proceso atencional queincluye 3 fases.

Fase 1: Inicio- Captación de la atención cuando se produce un cambio ambiental o se inicia una tarea.
Fase 2: Mantenimiento- Para que la atención cumpla su función debe focalizarse enun objeto durante cierto tiempo variable según el propósito de la actividad del sujeto.
Fase 3: Cese- La atención deja de focalizarse en un objeto porque el estímulo ha sido muy repetitivo y haproducido habituación o la respuesta ha sido prolongada y ha producido fatiga o aburrimiento por la monotonía del estímulo.
La atención establece dos tipos de factores determinante, internos y externos.Internos: Aquellos que son propios del individuo y dependen de él, como los intereses relacionados con lo que atrae a la persona, por ejemplo: un amante del deporte prestará mucha atención a un partidode fútbol, un fanático de los libros podrá leer libros con una gran cantidad de páginas sin perder el foco de atención en la lectura.
Externos: Proceden del medio, como la potencia del estímulo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCENTRACION
  • Concentracion
  • Concentracion
  • concentracion
  • concentracion
  • concentracion
  • Concentracion
  • concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS