Concentrado de maracuya

Páginas: 40 (9867 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
CONCENTRADO DE MARACUYÁ

CAPÍTULO I

I.- DIAGNÓSTICO

INTRODUCCIÓN

La maracuyá es una fruta redonda y pequeña, conocida como “fruta de la pasión”, de piel resistente pero cuando está madura su piel torna a arrugarse, adoptando una coloración roja, dorada o café – morada. La pulpa, contiene pequeñas semillas negras comestibles, es de color amarillo mostaza con intenso sabor aromático.En el Ecuador esta fruta está disponible durante todo el año, gracias a que las condiciones climáticas y del suelo son altamente propicias, debido a la ventaja comparativa que posee Ecuador en su producción, la maracuyá es una fruta de fácil acceso y que tiene un bajo precio. Su cultivo se encuentra localizado en la franja costera del país, específicamente en las provincias de Esmeraldas,Manabí, Guayas, El Oro y Santo Domingo de los Colorados.

1.1.- Entorno empresarial factores directos

Con una participación dominante en el mercado mundial, Ecuador es el principal proveedor de concentrado (50° Brix) y jugo (14°/15° Brix) de maracuyá.
Adicionalmente, aunque en menor proporción, se exporta la fruta fresca, las semillas e incluso el aroma.

El país inicia las exportaciones deconcentrado de maracuyá a fines de la década de los 80. Desde entonces, las ventas al mercado internacional han superado toda expectativa. De 903 TM exportadas en 1990, Ecuador alcanzó un nivel de 18 000 TM de jugo y/o concentrado en el año 2008. Se destaca un crecimiento significativo en las exportaciones del concentrado de maracuyá debido a que en los últimos quince años varias fábricas de extracciónde pulpa de maracuyá se han creado en el país.

El producto como tal hace uso de aproximadamente de 28,000 hectáreas, que a la vez genera empleo a 50,000 familias.
En los últimos cinco años los jugos de maracuyá o pachita han tenido la mayor demanda internacional con respecto a demás jugos de frutas como: mango, guanábana, melón hortalizas y demás frutas, tal y como lo refleja las ventasacumuladas 2004-2008 de 247.8 millones de dólares que representa el 97% de la ventas acumuladas del sector de jugos. Su participación promedio en las exportaciones no tradicionales se ubica en 1.7% para el quinquenio en referencia.

Se reporta además que su participación promedio 2005-2008 en el PIB de otros cultivos agrícolas (no incluye banano, café y cacao) es del 5.3%.

En el presente análisisde las exportaciones ecuatorianas y comercio mundial concentrado de maracuyá, se considerará a la partida arancelaria 200980 para presentar las estadísticas de este producto, su descripción y su subclasificación.

En los últimos años, Ecuador se ha convertido en el principal proveedor de jugo concentrado de maracuyá en el mundo superando a Brasil.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS
 
La maracuyá,conocida también como fruta de la pasión, es un producto rico en vitaminas y calorías. Se utiliza comúnmente para la preparación de jugos, mermeladas, licores, y helados.
Conocida como fruta de la pasión, la maracuyá ecuatoriana es cada vez más apetecida en el mercado mundial por su exquisito sabor y la adecuada acidez de la fruta.

VENTAJAS COMPARATIVAS
Para la producción de la maracuyá,convirtiéndolo en uno de los más grandes productores mundiales de esta fruta. De hecho, el privilegiado clima tropical ecuatoriano permite que exista una cosecha ininterrumpida durante todo el año.

Adicionalmente, esta fruta se ha convertido en un importante ingrediente para elaborar postres, cócteles y caramelos.

 
BONANZA DEL MARACUYÁ
 
Por el precio, y por el fácil manejo del cultivo, enel Ecuador se cultivaron muchas plantaciones, sin control, llegando a saturar los mercados, motivo por el cual, se detuvo la compra del producto, lo que afecta a nuestros productores.
 
CAÍDA DE LOS PRECIOS
 
En la actualidad los precios fluctúan entre los 10 y 5 centavos de dólar, a nivel de productor, razón esta para que los mismos se vean en la necesidad de cambiar o rotar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concentrado de maracuya
  • Plan de marketing jugo concentrado de maracuyá
  • Maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • maracuya
  • maracuya
  • la maracuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS