Concentrados

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
TEMA : “OBTENCION DE MUESTRAS REPRENTATIVAS EN CONCENTRADOS A GRANEL”

Alumno : Gaby Aros M.

Profesor Guía : Máximo Trista

OBJETIVOS

Optimizar la eficiencia en los métodos de muestreo y preparación de muestras.

Establecer la importancia de la elección en el elemento de muestreo para la determinación de una muestra representativa.

Verificar laincertidumbre de las mediciones en la toma de muestra aplicado a los concentrados de cobre, zinc y plomo.

JUSTIFICACIÓN

En un proceso Metalúrgico, la confiabilidad de la medición de sus parámetros operacionales se representa a través del muestreo. Por esta razón es que se busca optimizar la actividad, con la finalidad de asegurar un servicio que satisfaga las necesidades expresas eimplícitas.

No basta con crear procedimientos de trabajo para obtener un alto rendimiento laboral y productivo. Normalmente la calidad de un producto o servicio se ve afectada por las diferentes etapas interdependientes.

Por esta razón se hace necesario tener los conocimientos del muestreo y preparación de muestras para poder aplicar estas técnicas y de esta forma dar seguridad a la calidad delservicio. Estas técnicas se complementan y aplican en mejor forma teniendo los conocimientos teóricos y prácticos, así logramos comprender el significado de la importancia del muestreo.

DESCRIPCION

El Control de Calidad es una de las actividades de mayor importancia en toda empresa minera. El propósito del muestreo es la obtención de una pequeña parte (muestra) de una masa mucho mayor. Ala vez esta muestra debe representar, tan aproximadamente como sea posible, en todas las características deseadas a la masa global de la cual es extraída.

La operación de muestreo generalmente involucra tres etapas:

• Toma de Muestra.

• Preparación mecánica de muestra.

• Análisis de las características físicas y químicas.

Se debe tener presente que por muy bien que sehaga un análisis o una prueba, esta será inútil si la muestra no se ha tomado o preparado bien.

La importancia económica de una muestra no está relacionada con su valor material, sino que a su valor como muestra (representatividad).

Normalmente las muestras primarias son cantidades grandes y de un tamaño inadecuado, por esta razón deben ser chancados, homogeneizados y divididos, con lafinalidad de liberar el o los elementos de interés para su determinación. Estas operaciones se efectúan en diferentes máquinas o equipos que reducen hasta un cierto grado dependiendo de la etapa y del equipo a utilizar.

Después que se reduce de tamaño, la muestra es sometida a una operación de homogeneización manual o mecánica, para obtener una distribución uniforme de las partículas en cuanto a tamañoy composición.

Después de la homogeneización, esta se divide para obtener las muestras o paquetes más pequeños y representativos. Existen muchos métodos de división, algunos de ellos son:

a) División por incrementos

b) Método de cono y cuarteo

c) Método de división por Riffles

Para definir un esquema de preparación de muestras se debe considerar previamente los equipos autilizar y la granulometría deseada o conveniente de descarga de los chancadores, así podremos establecer una correlación entre el tamaño de partícula y el peso de la muestra necesario para el proceso posterior. Para el método de división, se utilizará el más conveniente. Esta correlación se determina por la línea de seguridad o Pierre Gy.

Todas las materias metalúrgicas tienen un cierto gradode humedad (concentrados, lodos, etc.), las cuales pueden variar durante su almacenamiento o transporte.

Se define como la cantidad de agua presente en un material expresada en porcentaje. Su determinación consiste en realizar el secado total de una muestra húmeda, previamente pesada. Una vez seca, se pesa y por diferencia de peso se determina la humedad.

Cada medición hecha con criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentraciones
  • concentrados
  • concentraciones
  • Concentra
  • Concentraciones
  • Concentrados
  • concentradores
  • concentradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS