Conceotis

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1.4.- IMPORTANCIA.
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, ycoincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.
1.5-. ELEMENTOS.
* ElJefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
* Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
* La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
* Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos
2.- TEORÍAS.
Según Douglas Magregor
* Teoría X
* Teoría Y
* Teoría Z
2.1-. Supuesto de la Teoría X
1. A laspersonas que básicamente les disgustan el trabajo son perezosas y erutarán el trabajo si es posible
2. Debido a su pereza y disgusto por el trabajo la gente debe ser cohesionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño
3. A la mayoría de la gente le agrada ser administrada con políticas, reglas y estrecho control por alguien en unpuesto autoritario.
4. La mayoría de las personas son pasivas aceptan poco riesgo y en consecuencia prefieren la seguridad en el trabajo a cualquier otro elemento a la vida del trabajo.
2.2-. Teoría Y
Es lo contrario a la teoría X, en ésta las personas les gusta asumir responsabilidades.
a. Las personas no rehuyen del trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural comocualquier de las necesidades básicas.
b. Dado el ambiente adecuado, las personas buscaran responsabilidades, serán muy creativas en el trabajo.
c. Cuando los objetivos organizacionales son consecuente con los objetivos personales, las personas se sentirá motivados a trabajos y a ejerce sustancial auto dirección y control.
d. La forma como se comprometen las personas a los objetivosorganizacionales está en función de la recompensa que recibe para su realización.
2.3-. Teoría Z
Fue ideada por Quchi de origen Japonés demuestra que la producción es más una cuestión de administración de persona que de teoría mucho más degestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basado en la organización.
En Japón se tomas más en cuentael proceso decisorio a participativo que se hace a través de un consenso donde todo el equipo decide como se va a trabajar, es decir que la productividad es una cuestión de organización social y de responsabilidad comunitaria donde se toma en cuenta como base la cultura empresarial.
control
El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia.Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido comouna actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS