Concepciòn De La Muerte En Los Pasos Perdidos De Alejo Carpentier Con Relaciòn A Los Rituales Fúnebres Del Pacìfico.

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS










[pic]



SEMINARIO MULTIDISCIPLINARIO

ENSAYO

CONCEPCIÒN DE LA MUERTE EN LOS PASOS PERDIDOS DE ALEJO CARPENTIER CON REALCIÒN A LOS RITUALES FÙNEBRES DEL PACÌFICO.

PREPARADO POR:

GENITH MERCEDES SOLIS PERALTA

CALI - COLOMBIA

AÑO 2012



CONCEPCIÒN DE LA MUERTE EN LOSPASOS PERDIDOS DE ALEJO CARPENTIER CON RELACIÒN A LOS RITUALES FÙNEBRES DEL PACÌFICO





¿Cuándo mueren los muertos? Cuando desaparecen de tus recuerdos y los olvidas.



INTRODUCCIÒN:

El culto a la muerte en Los pasos perdidos, representa el pensamiento basado en la inmortalidad del alma, que ocurre en el tránsito que hace el cuerpo de la vida hacia la muerte. Este ensayo tienecomo propósito conocer la visión que sobre la muerte y sus rituales nos presenta la novela del escritor Cubano Alejo Carpentier. Para ello centraremos la atención en detalles relacionados con la misión emprendida por Rosario, consistente en la búsqueda de la estampa de los catorce santos, que ayudarán a mejorar la salud de su padre. Sin poder lograr el propósito, deviene la muerte de éste einmediatamente se desencadenan una serie de rituales que giran a su alrededor y que el protagonista de Los pasos perdidos presencia, trayéndole recuerdos que le permiten evocar la tragedia antigua, al mismo tiempo que la compara con el tratamiento mezquino y moderno que se la da a la muerte en el mundo occidental de donde él proviene. Al compararla recuerda, cuán mezquina y mediocre cosa se había vueltola muerte para los hombres de mi orilla –mi gente. (2008: 171). Oportunidad para comparar estos acontecimientos con la visión que sobre la muerte poseen las comunidades del Pacífico presentes en algunas de sus manifestaciones culturales.



CONSIDERACIONES



La novela Los pasos perdidos, nos presenta al protagonista, quien emprende un viaje a la Amazonia; en su recorrido, conoce a unamestiza llamada Rosario, con quien asiste a la velación de su padre que ha muerto, en la pequeña ciudad o pueblo antesala de la selva, Santa Mónica de los Venados. Ella, no estuvo presente durante su muerte. El autor narra una serie de hechos que giran alrededor de las costumbres de la comunidad a la que pertenece Rosario. Ella había salido en busca de una estampa de los Catorce Santos Auxiliares, acuya devoción debía la familia verdaderos milagros; ellos estaban seguros que le devolverían la salud a su padre, pero fue demasiado tarde, ¡él ya había muerto!. Desde este momento se describen una serie de acontecimientos que representan las costumbres y tradiciones de los familiares de Rosario, quienes en medio de gritos y el deseo de aferrarse al ataúd del padre, “dan cuenta del ritomilenario de dar cosas a los muertos, hacer promesas imposibles, para burlar su soledad -se le ponen monedas en la boca, se le rodea de figuras de servidores, de mujeres, de músicos-; se le dan santos y seña, credenciales. (2008: 170). De la noche surgían flores demasiado olorosas, que eran flores de patios, -nardos y jazmines de pétalos pesados, lirios silvestres, cerosas magnolias-, apretados en ramos(2008: 167). Las flores son un elemento importante, pues hace parte de los rituales fúnebres, que tienen la función de menguar el olor que expide un cadáver. Los hombres hablan, las mujeres rezan en antífona en los dormitorios, con obsesionante repetición el Ave María entre imágenes de santos, el rosario colgado de ménsula. (2008: 168), unido al traje de luto que visten las nueve hermanas de lafamilia, incluyendo a Rosario.

El protagonista impresionado por la violencia de ese dolor, pensó de pronto en la tragedia Antigua. El rasgo esencial de la tragedia es la profundización en el dolor humano como fuente de sabiduría, su finalidad, la catarsis (purgación de las pasiones por la producción del temor y la piedad).

Para J.P Vermant, la tragedia monta una experiencia humana a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pasos perdidos- alejo carpentier
  • Pasos Perdidos De Alejo Carpentier
  • La Ruptura De La Linealidad Del Tiempo En Los Pasos Perdidos De Alejo Carpentier
  • Los pasos perdidos de Alejo Carpentier
  • Dos trabajos sobre los pasos perdidos de alejo carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS