CONCEPCIÓN ARENAL Y LA IGUALDAD

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
CONCEPCION ARENAL Y LA IGUALDAD
El texto trata sobre el libro de Concepción Arenal “Memoria sobre la igualdad”. De él se han escogido dos partes: el capítulo I de la primera parte a modo de introducción y contextualización, y el capítulo III de la segunda parte donde se expone el planteamiento general que la autora hace del problema de la igualdad.

Parte primera: “De la igualdad consideradasocial y filosóficamente”. Capítulo Primero: Nociones Generales.
La idea de igualdad supone la de diferencia, si no se hubiesen notado maneras diferentes no cabría afirmar que puedan dejar de serlo.
La igualdad supone la comparación de cosas o personas que deben ser comparadas. La comparación de cualidades entre seres es indispensable para decir o negar la igualdad. Así pues, la igualdad no sepuede considerar de manera aislada, es un fenómeno social precedido de un juicio.
Existe en varios grados y formas. Por otro lado, si hay en el corazón humano un elemento que impulsa a igualarse, hay otro que induce a distinguirse. Estos impulsos deben estar en armonía. A causa de esto, no es fácil el estudio de la igualdad, pues igual puede referirse a la belleza, la fuerza física, la salud, lanobleza,…las diversas aptitudes dan lugar a infinitas variaciones combinadas de diverso modo, y esto no sólo sucede al comparar un individuo con otro, sino todos entre sí. Sólo clasificando todas las diferentes especies de igualdad pueden llegar a conocerse, y sólo conociéndolas se pueden negar o afirmar.
Los elementos fundamentales de la igualdad son, por tanto físicos, morales eintelectuales, y hay que tenerlos todos presentes para establecerla.
La igualdad tiene profundas raíces en el corazón humano, pero este tiene otros impulsos que la contrarían.
Aún cuando la igualdad sea una aspiración legítima y realizable no puede prescindir del derecho, su uso no debe estar sujeto a abuso, pues es un derecho indestructible para todos y que hace fácil la alianza entre la razón y laspasiones. Negar este derecho es tan imprudente como injusto, pero como no tiene límites fijos, podemos decir que la igualdad es un problema social de los más complicados y difíciles de resolver.

Parte segunda: “De la igualdad socialmente considerada”. Capítulo III: Consecuencias de la desigualdad social del hombre y la mujer.
En la época en que fue escrito este libro se cuestionaba la conveniencia ono de que las mujeres recibieran instrucción cultural pues al parecer, se ponía en duda su capacidad intelectual para adquirir los mismos conocimientos que los hombres.
La falta de cultura en las mujeres a causa de haberlas confinado al hogar y no permitirles que se instruyan la llevado a una desigualdad palpable respecto al hombre.
Sin embargo, esta desigualdad se extiende a todas las esferassociales, y no sólo a la clase baja, si bien en esta última, al darse más casos de hombres incultos se aprecia que, a igual incultura, la rudeza de los hombres y mujeres es similar.
La inferioridad en el conocimiento científico y artístico lleva a otras como consecuencia de la primera: la mujer no puede ejercer ningún tipo de profesión ni de oficio artístico, por lo que su mundo laboral se vereducido a trabajos manuales de bajo salario, por lo que resulta imposible que pueda sobrevivir con su salario.
Con esta inferioridad tan general i constante, la mujer queda visiblemente rebajada respecto al hombre.
El proceder de los hombres en este aspecto nos causa extrañeza e indignación. Las mujeres son rebajadas socialmente porque al ser más ignorantes también son más pobres y esto en unasociedad en la que cada vez se valora más la riqueza material.
Las consecuencias de que la mujer esté rebajada son de varios ámbitos:
-Consecuencias legales.- Es considerada como sierva y como menor, sus derechos legales están mermados, está incapacitada legalmente para ejercer cargos públicos y para algunas profesiones. Sin embargo, esta circunstancia de considerarla legalmente inferior no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Arenal
  • concepcion Arenal
  • Concepción Arenal Ponte
  • Biografia de concepción arenal y pardo bazán
  • fundamentos trabajo social. concepcion arenal
  • Concepcion Arenal
  • Concepcion arenal
  • Concepción Arenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS