Concepción Del Buen Vivir

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA CONCEPCIÓN DEL BUEN VIVIR
“No hay paz sin armonía, ni buen vivir sin equidad”
Al escuchar las palabras “Buen Vivir”, se nos viene a la cabeza varias ideas sobre el significado de estas dos palabras, tales como, tener una vida buena o vivir de mejor manera; entre estas ideas se confunde el verdadero concepto que en realidad implica. Una de las ideas más comunes es confundirla concepción delbuen vivir con darse una buena vida, la cual puede considerarse como vivir de una mejor manera, a costa de los demás, es decir, tener acceso a todo tipo de servicios para satisfacer sus necesidades personales, sin importar si el resto de personas puede acceder a los mismos servicios de igual manera.
Alberto Acosta señala en su documento que el Buen Vivir se presentacomo una oportunidad paraconstruir colectivamente un nuevo régimen de desarrollo. El Buen Vivir, en definitiva, tiene que ver con una serie de derechos y garantías sociales, económicas y ambientales. También está plasmado en los principios orientadores del régimen económico, que se caracterizan por promover una relación armoniosa entre los seres humanos individual y colectivamente, así como con la Naturaleza. En esencia buscaconstruir una economía solidaria, al tiempo que se recuperan varias soberanías como concepto central de la vida política del país.
PLANTEAMIENTOS PRINCIPALES
* Se basa en un concepto opuesto al “vivir mejor”
En oposición al vivir mejor occidental, al siempre vivir mejor de la lógica neoliberal, el buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para todos . Trata de eliminar la teoríade que solamente un grupo privilegiado tiene derecho a vivir bien a costa de muchas personas que tienen que vivir en condiciones precarias.

* El buen vivir no promueve el crecimiento continuo, sino busca lograr un sistema que esté en equilibrio.
El buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple ymodesta, pero digna y feliz.
* El buen vivir contradice la lógica capitalista

Contradice el individualismo, la monetarización de la vida en todas sus esferas, la deshumanización.La concepción del buen vivir intenta que la sociedad viva en armonía y de manera colectiva, dejando de lado todo tipo de individualismos, sino más bien, luchando conjuntamente, por un solo objetivo en común,alcanzar un grado alto de satisfacción en su nivel de vida, como un todo, como una comunidad.

* El buen vivir reivindica el equilibrio con la Madre Tierra

Nace del conocimiento de la profunda conexión e interdependencia que tenemos con la naturaleza, el buen vivir y su apuesta por un desarrollo a pequeña escala, sostenible y sustentable, nos parece una solución no sólo positiva sinonecesaria para garantizar una vida digna para todos al igual que la supervivencia del planeta.

APORTES DE LA CONCEPCIÓN DEL BUEN VIVIR
* Procura crear una concientización en las personas sobre el medio ambiente

El concepto del buen vivir señala vivir en paz y armonía conjuntamente con la naturaleza. Satisfacer las necesidades propias de cada individuo, tomando en cuenta al mismo tiempo, quelos recursos que provee la naturaleza son limitados, y que algún día podría agotarse totalmente. El buen vivir ayuda a promover la idea de la conservación

* Promueve crear una cultura comunitaria
La concepción del buen vivir ayuda a crear un pensamiento comunitario en las personas, es decir, trata de instaurar en las personas la idea de que trabajar en conjunto es mucho mejor y másbeneficioso para conseguir un objetivo en común, el cual es alcanzar la satisfacción plena de las necesidades propias, sin discriminación alguna, para de esta manera conseguir una felicidad mutua y un desarrollo común de la sociedad.

LIMITACIONES DELA CONCEPCION DEL BUEN VIVIR

* No se toma en cuenta la diversidad de conceptualizaciones del buen vivir.
Sabemos que la idealización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS