Concepción Del Cuidado

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Concepción del cuidado
El término cuidado ha estado presente en el campo de la enfermería desde sus inicios. Florencia Nightingale, lo menciona utilizándolo para representar la ayuda que se prestaba a las personas para vivir o sobrevivir en sus ambientes físicos o naturales en relación con la limpieza, el aire no contaminado, el reposo, la buena alimentación y el ejercicio.
Según colliere“cuidar ante todo, un acto de vida, en el sentido de que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a conservar la vida y permitir que esta continúe y se reproduzca”.
También colliere establece la diferenciación de la naturaleza de los cuidados de acuerdo con las funciones de la vida, estos son:

Care: cuidados de costumbres y habituales, relacionados con las funciones deconservación, de continuidad de la vida, representan todos los cuidados permanentes y cotidianos que tienen como única función mantener la vida.
Care: cuidados de curación, relacionados con la necesidad de curar todo aquello que interfiere con la vida.

Los dos tipos de cuidados deben mantener un equilibrio permanente en la práctica.
Leininger establece diferencias entre:
a) Los cuidadosgenéricos
Son aquellos cuidados que sirven de apoyo para el individuo, para el mejoramiento y el desarrollo de la condición humana.
b) Los cuidados profesionales
Son todas las acciones y técnicas, que se utilizan para mantener al individuo a desarrollar condiciones saludables de vida.
c) Cuidados profesionales de enfermero
Son las capacitaciones que nosotros como enfermeros(as), debemos dar atodo individuo, familias, comunidades, para el mantenimiento de la vida, o de la muerte.

Leininger lo hace con la finalidad de hacer ver que son cuidados totalmente diferentes.
La finalidad de los cuidados profesionales enfermeros es el mantener y desarrollar la salud y el bienestar de las personas.
Los principio que Kerouac tenían que tener cada enfermera (o) eran las siguientes:
*Demostrar compromiso personal y profesional en el acto del cuidado.
* Tiene que mantener la dignidad de las personas y respetar su diferencias
* Tiene que favorecer el potencial de la persona que vive experiencias de salud.
* Tiene que ir preparada en conocimiento para aplicar el procedimiento.
* Tiene que tener mucha interacción para poder promover la salud y favorecer la curación.El cuidado como objeto de estudio
Desde el punto de vista disciplinar, el cuidado es el objeto del conocimiento de la enfermería, este término ha venido usándose de manera creciente desde el decenio 1960-69 hasta nuestros días.
El cuidado como objeto de estudio logra una relevancia muy significativa en la sociedad, pues es la misma sociedad la que demanda y justifica la existencia de este.Cuidado holístico
El holismo forma parte de la corriente filosófica humanista; etimológicamente holismo viene de griego holos, que significa totalidad.
El cuidado holístico forma parte de un nuevo paradigma de la ciencia de enfermería, el cual atiende las necesidades de la persona bajo un contexto de totalidad comprensiva y cooperativa donde se promueva el humanismo y con ello la salud ycalidad de la vida de la persona en su integralidad contextual.

Papel de la historia en la construcción disciplinar de enfermería
La historia constituye un elemento indispensable e ineludible para cualquier profesión, esta es necesaria para el crecimiento, desarrollo y consolidación de toda disciplina.
Durante mucho tiempo se considero que el quehacer de la historia era mantener vivo el recuerdode acontecimientos del pasado, situación que llevo a muchos a no creer en la historia como una ciencia capaz de generar conocimiento para la reflexión y análisis de hechos y situaciones que determinar el devenir de los pueblos y naciones.
La historia es concebida en la actualidad según Bloch como la ciencia de los hombres en el tiempo, la cual se genera a partir de indagar el pasado y no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidad De Concepcion
  • CUIDADOS Y DISFUNCIONES DE LA CONCEPCION
  • LA CONCEPCIÓN Y EL DESARROLLO INTRAUTERINO, EL NACIMIENTO Y SUS RIESGOS, EL AMAMANTAMIENTO Y LOS CUIDADOS FAMILIARES
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • que es la concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS