Concepción del hombre en la obra de ángel palerm

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Edgar Samuel Morales Sales
Ángel Palerm Vich nació en 1917 en Ibiza, España. Murió en la ciudad de México en 1980. Realizó su licenciatura en Historia en la Universidad de Barcelona, y en 1939 se exilió en México. En este país, tras sus estudios en la Escuela Normal Superior, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se dedicó a lainvestigación antropológica y a la vida académica. La mayor parte de sus trabajos en esa materia fueron desarrollados como profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana y del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia –posteriormente Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-, en donde fundó el programa doctoralen Antropología. Participó igualmente en la fundación del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa, y mantuvo variadas relaciones con las universidades mexicanas, de España y de los Estados Unidos. Su obra ha ejercido importante influencia particularmente en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades de los países iberoamericanos y envarios espacios académicos de los Estados Unidos.
...Mi propósito... consiste en mostrar que la crisis de cualquier teoría comienza en el momento en que se utiliza para justificar una praxis determinada. La teoría deja de ser crítica y de iluminar y guiar la praxis, convirtiéndose en una máquina tautológica de racionalizaciones, alternativamente dogmáticas y oportunistas (Palerm, 1989: 19).
Seríapretencioso tratar de abarcar la totalidad de la obra del antropólogo Ángel Palerm Vich, en un espacio tan breve como el que se nos ha concedido. Todavía más si se toma en cuenta que muchos estudiosos han abordado con anterioridad diversos aspectos de la vida y de las obras de nuestro autor. Andrés Fábregas Puig, Alba González Jácome, Virginia García Acosta, Elena Bilbao y Tomás Martínez Saldaña secuentan entre los muchos intelectuales que lo han realizado con puntualidad y profundidad, y uno no puede sino reconocer, modestamente, la indiscutible valía de sus trabajos.1
No obstante lo anterior, trataré de ofrecer al auditor y al eventual lector, las interpretaciones que me merecen algunos de los trabajos del destacado antropólogo catalán-mexicano, en torno a los aspectos señalados en elproyecto de investigación inicial y que me parece pueden identificarse de manera especial en su clásica colección de ensayos agrupados en su libro Antropología y marxismo.
Así, comenzaré por señalar que para nuestro autor la naturaleza humana está caracterizada por la diversidad. Diversidad que se manifiesta no sólo en el plano físico, sino particularmente en la dimensión de la cultura. Esto nosignifica que desde la perspectiva de Palerm cada grupo humano se haya desarrollado en una suerte de compartimiento estanco en el que no hubiera contactos o comunicación con otros grupos sociales. Nuestro autor aceptaba la existencia de áreas culturales en las que los grupos que las pueblan comparten algunos rasgos, se influyen de manera recíproca y pueden poseer herencias ancestrales de las que sehan perdido los rastros directos, en cuyo caso sólo las pruebas contundentes debían ser tomadas en consideración para tener por ciertas las influencias, los contactos o las herencias culturales. Esta concepción se opone, por supuesto, a aquellas que pasan rápidamente a las esquematizaciones fáciles y sugieren que los grupos humanos siguen los mismos pasos evolutivos o, si se prefiere, los mismosprocesos de transformación, en todos los confines del planeta.
Así se consideró durante mucho tiempo por el marxismo convertido en dogma, en explicación única y absolutamente certera para cualquier materia social, cuando se señalaba que los procesos de transformación de la humanidad no tenían sino cinco etapas: el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y finalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones del Hombre
  • Concepciones De Hombre
  • La Concepcion Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS