concepción del hombre

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

Conalep los reyes la paz
Modulo:
Filosofía
Docente:
Rodríguez Ortiz Israel
Alumno:
López Herrera Luis Enrique
Carrera:
Electricidad industrial
Grupo:
611

Concepción del hombre
Este termino esta relacionado al hombre compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente. Al estar estrechamenteunida al cuerpo, el hombre, como alma, se halla en una condición de elegir entre el bien y el mal (la luz o la obscuridad) tal y como lo dice Agustín: todo lo creado es bueno por su origen, pero malo y defectuoso por naturaleza.
La concepción cristiana del hombre incluye tres elementos fundamentales: que el hombre fue creado a imagen de Dios, que el alma es inmortal y que al final de los tiemposlos cuerpos resucitarán.
En el terreno de lo moral, la filosofía griega es básicamente intelectualista, el pecado no es más que ignorancia; en el cristianismo, el pecado no es ignorancia, sino el resultado de dos factores: la maldad humana y la libertad del individuo. Cobran así sentido la idea de culpa, el arrepentimiento y el pecado.
Diferencias
El alma es la vida del cuerpo y Dios la vida delalma)."La naturaleza del cuerpo es inferior a la naturaleza del alma,así también toda la vida del alma es de Dios”. “No dudo de que el alma es inmortal, aunque no como Dios, quien solo tiene la inmortalidad de un modo propio”. “Tengo la certeza de que no hay alma alguna en el género humano que no necesite para su liberación del Mediador entre Dios y los hombres, el Hombre Cristo Jesús".
En elalma encontramos verdades eternas, inmutables, morales, metafísicas, matemáticas, que constituyen un “tesoro interior”. Como esas verdades son inmutables o absolutas, no pueden proceder de los sentidos, que no nos dan más que testimonios mudadizos. Estas verdades han sido depositadas de alguna manera por Dios en la mente humana. De este modo, la búsqueda en el interior encuentra por las verdadeseternas algo que trasciende al alma hacia Dios. Es esta una doctrina típica del agustinismo y de las más oscuras. La ”iluminación” tiene alguna relación con la idea platónica del bien como sol de lo inteligible, y también con la afirmación del evangelio de San Juan: “El verbo es la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo”. 
Etapas
 En la primera defiende el traducianismo,es decir, el alma se transmite directamente de padres a hijos en el momento de la generación. S. Agustín piensa así con el fin de defender un dogma cristiano: el carácter universal del pecado original.
En una segunda etapa opta por el creacionismo, es decir, el alma espiritual del hombre está creada directamente por Dios, pero no define el momento de dicha creación. 
La estructura del almamanifiesta la "imagen y semejanza" de Dios al crearla. La misma naturaleza del hombre hace posible encontrar a Dios en su interior. La estructura del alma es la siguiente: Formando una unidad indisoluble el hombre posee tres facultades, memoria, entendimiento y voluntad, que para S. Agustín se corresponden con la Trinidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.http://www.corazones.org/doctrina/agustin_filosofia.htm
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121021184511AAOUxEE
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091004200650AA09LKW




Fe y razón
San Agustin
Ambas, conjunta y solidariamente, tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana. El objetivo de San Agustín es la comprensiónde la verdad cristiana, y para ello colaboran la razón y la fe del siguiente modo: Primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.
La actitud agustiniana ante la fe y la razón proviene de su convicción de que la verdad es única. Solamente hay una verdad, la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS