Concepción Del Hombre

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
CONCEPCION DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL
Indiscutiblemente, el hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, hábitos, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que se entiende como humana, importancia que difiere un poco, según Psicólogos recocidos, con la poca atención que se ha prestado al contexto de esteanálisis.
El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.
El contrato social de JeanJacques Rousseau
El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
La aparición del estado es un hecho definitivo para ellogro de la felicidad, para asegurar el disfrute de la libertad y de la igualdad. Para todos estos logros, la solución la encuentra Rousseau en un contrato social, esto es encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común, las personas y bienes de cada asociado, y en virtud de la cual cada uno al unirse a los demás, no obedezca más que a sí mismo y quede tan librecomo antes. El contenido de este contrato es fijo (no continente variable).Mediante el contrato social los hombres constituyen el Estado sin perder la libertad e igualdad, porque simultáneamente renuncian a sus derechos naturales originarios a favor del Estado, y el Estado se los devuelve convertidos en derechos civiles y garantizados por el cuerpo político. Para Rousseau, el estado es un cuerpomoral colectivo, persona de carácter público, que sustituye a las personas particulares constituyentes de un cuerpo político. La función del estado es la de proteger y tutelar los derechos individuales; garantizar la libertad sin favoritismos, asegurando así, la  igualdad entre los hombres. Porque representa una síntesis de todas las voluntades y libertades individuales.
César Becaria Examina elDerecho Penal de su época, combatió la pena de muerte y solo la
admitió por excepción, por ejemplo, por seguridad del estado (por anarquía). Se opuso a la proscripción, la confiscación, las penas infamantes, las torturas, el
procedimiento inquisitivo. Señala que las leyes penales deben ser redactadas con claridad y que las penas deben ser el equivalente al mal causado, aplicadas porautoridades Distintas a las que han intervenido a su elaboración.
Abogó ardientemente por la atenuación de la penalidad expresa, para cualquier pena no sea una violencia de uno o de muchos contra un ciudadano particular, debe ser esencialmente pública, pronta y necesario, la menor de las penas posibles, en las circunstancias dadas.
Afirma que el robo es un delito generalmente cometido por la gente pobrey que es mejor prevenir los delitos, que penarlos (tiene un sentido criminológico. se anticipa a temas importantes de política criminal, cuando por ejemplo exige claridad, igualdad y simpleza en las leyes y que las penas debían estar también previamente establecidas a la ley. Además el temor debe surgir de la misma ley y no del funcionario encargado de aplicarla. Abogó la protección del acusadomediante las garantías procesales.
Para todos estos logros, la solución la encuentra Rousseau en un contrato social, encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común, las personas y bienes de cada asociado, y en virtud de la cual cada uno al unirse a los demás, no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes. El contenido de este contrato es fijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS