Concepción del universo y la vida según los aztecas

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Los aztecas tenían un pensamiento cíclico del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir, de ahí la importancia de la observación astronómica y del calendario. El universo lo concebíancon un sentido religioso más que geográfico, creían que la humanidad había pasado por cuatro eras y que ellos vivían en la quinta. Su dios principal, fue Huitzilopochtli (colibrí zurdo) dios de laguerra. Otros dioses de gran importancia dentro de las creencias de los mexicas fueron: Tláloc (dios de la lluvia) Quetzalcóatl (serpiente de plumas preciosas) Mictlantecutli (dios de la muerte), entreotros.
También creían que el universo tenía partes importantes de las cuales se encargarían al morir como: el sol, el mundo acuático y el inframundo. Los mexicas concebían un universogeométrico, estructurado, poblado todo por dioses que hacían llegar sus influencias a la superficie de la tierra. El cielo y el inframundo se habían formado a partir del cuerpo de Cipactli, una diosade apariencia monstruosa, como de un enorme cocodrilo que había sido tronchada por la mitad. Sus partes, separadas, quedaron una sobre otra. La parte superior, la celeste, era masculina, caliente,luminosa, y estaba representada por el águila. La inferior, la terrestre, era femenina, fría, húmeda, oscura, y su animal era el jaguar. Cuatro dioses levantaban el cielo, como gigantescas columnas, paraque el cielo y la tierra no volvieran a unirse.
Todo el cosmos sumaba 22 pisos. El inframundo tenía nueve pisos; en el más profundo estaba el Chicnauhmictlán, la región última de los muertos. Elcielo tenía 13 pisos; estaba habitado en su parte superior por el dios dual Ometéotl, que gobernaba el Universo. El hábitat del hombre y las demás criaturas comprendía la superficie de la tierra y loscuatro pisos inferiores del cielo. Estos cuatro pisos eran recorridos por las divinidades estrechamente vinculadas a la agricultura: los señores de la lluvia, del rayo, del trueno, del viento y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Universo Segun Los Aztecas
  • Las filosofías y la concepción del universo y la vida
  • Concepcion Del Universo Y De La Vida Entre Los Antiguos Mexicanos
  • teorías del origen del universo según los aztecas, mayas y romanos
  • 2. Concepción del universo y de la vida entre los antiguos mexicanos.
  • Las filosofías y la concepción del universo y la vida
  • Concepción del universo
  • El universo de los Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS