Concepción filosófica del hombre

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL HOMBRE
Argelia Cova Farías Doctora en Ciencias de la Educación Titular Jubilada del IUTC Maracaibo, 17/06/2012 Los grandes conjuntos de pensamiento, denominados«humanismo», han vivido tres momentos estelares de reflexión sobre la problemática del hombre: el Clasicismo, el Modernismo y la Postmodernidad. En cada uno de estos momentos, el centro de la teorización y de laacción social ha sido la persona humana.

Humanismo Clásico (Siglo V AC. hasta el Siglo V DC.). El Humanismo Clásico se sustentó en el «monismo» y constituye un intento de resolver el problema sobreel la naturaleza del ser y de cómo existe: ¿Qué es lo que hay? Preguntaba el hombre antiguo y admitía dos respuestas: «ideas» o «materia» (idealismo o materialismo respectivamente). En la visiónclásica, el hombre era un objeto subordinado a fuerzas metafísicas, ideales o materiales, ubicadas en el Cosmo. En la cultura oriental (China e India), mesopotámica (Hebrea, Cristiana e Islámica), egipcia(Atón), griega y romana (Dioses del Olimpo). En todos estos ejemplos, el hombre era un ser sometido a los dictámenes de los dioses. Esta cosmovisión del hombre fue reflejada en las artes visuales, lamoral, la política y, sobre todo, en la literatura.

Humanismo Moderno (Siglo XV-Siglo XIX): El hombre se libera de los dioses, pero al costo de enredarse en los laberintos de sus construcciones: larazón y la experiencia. Europa madre de la modernidad, sustituye la subordinación humana a las ideas o a la matera por la duda que le permite conocer; es decir, la duda que se platea y enfrentaproblemas, según un método de solución. Con el desarrollo y aplicación de la «duda metódica», la humanidad logra desarrollar la ciencia y la tecnología, como medio para dominar la naturaleza y enfrentar lasupervivencia de la especie, que es colocada como centro de la creación. La visión Moderna se sustenta en el «dualismo», el hombre es un ser compuesto por espíritu y materia (res cogitan y res...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion filosofica del hombre
  • Concepción Filosófica
  • CONCEPCIONES FILOSOFICAS
  • Concepciones Filosóficas
  • concepcion filosofica
  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS