Concepción Holística Del Turismo

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
CONCEPCIÓN HOLISTICA DEL TURISMO. VALOR AGREGADO

Vendiendo pobreza
nunca podremos desarrollar
un Turismo Sustentable
Reflexión Personal – Mayo 2011

Nadie cruza el mundo para ver unpueblo decadente, un paisaje desentonante, una población pobre en valores, pobre en esperanza, pobre en deseo de superación, nadie cruza el mar y el océano, el continente, o la calle siquierapara deprimirse.

Durante mucho tiempo se ha vendido la idea de hacer turismo para combatir la pobreza, pero, ¿se vende pobreza para combatirla?, esto lo que genera es más pobreza, más erosión,no solo ambiental, se habla aquí de una erosión mucho más profunda, más dolorosa: erosión social.

El mirar al turismo como una consecuencia del desarrollo implica que se tomen en cuenta muchosfactores que lo afectan indirectamente. El turismo se sirve del paisaje, y el paisaje está conformado por personas y el ambiente en el que se desarrollan, por ende, el turismo depende de todauna construcción social que desemboca en un modelo productivo sustentable que aporta hacia un paisaje armonioso.

Buscar un modelo sustentable para el desarrollo del turismo involucra pensardesde la base social: servicios básicos, comunicación, servicios complementarios y recurso turístico, pero éste último no es una cascada, un monte, un rio o incluso una manifestación cultural, masallá de lo que dicen los expertos, el recurso turístico es el paisaje, y el paisaje lo modela la sociedad, por ende, para pensar en un modelo turístico sustentable hablamos primero de sociedadessustentables.

Una sociedad sustentable implica indispensablemente un conjunto de normas de convivencia implícitas, en torno a lo social, cultural y ambiental. Normas que no estánnecesariamente escritas, pero cada miembro las lleva consigo porque además, se siente parte de ese paisaje y lo cuida, lo valora y lo desarrolla para su beneficio y el de los que vendrán después de él.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion Holistica
  • concepcion holistica
  • Concepcion holistica del desarrollo humano
  • Concepcion Holistica Del Desarrollo Humano
  • Concepcion holistica del desarrollo humano
  • Una Concepción Holística Del Desarrollo Humano
  • Concepción Holística Del Riesgo
  • Concepción Holística Prospectiva De La Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS