Concepción, y representación del espacio en el mundo indígena.

Páginas: 35 (8533 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
CONCEPCIÓN, Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
Comenzaré con la definición de espacio que nos brinda Alicia Barabas en su obra ya indicada:
Espacio lo entendemos como el ámbito de mayor alcance, en el que se inscriben tradiciones, costumbres, memoria histórica, rituales, y formas muy diversas de organización social, que van constituyéndolo como territorio cultural; un espacionombrado y tejido con representaciones, concepciones, y creencias de profundo contenido emocional. (BARABAS, 2003, pág. 23)
Mientras Bebarbieux al hablar del espacio indica que todo conocimiento territorial puede inscribirse en los tres constituyentes del espacio geográfico, [estos son] el territorio, la territorialización y la territorialidad, [también indica que] todo conocimiento territorialestá inscrito en los tres niveles mayores del espacio geográfico, [estos son]; el territorio de la vida cotidiana, el territorio regional-macro-regional y el territorio mundo. (BEBARBIEUX, Territoire, 2003, pág. 914) Abarcando el territorio de la vida cotidiana, desde el territorio cercano hasta los lugares donde los individuos desarrollen la vida habitual de manera anónima, lo que Marc Augé (1993)ha llamado los no lugares o espacios del anonimato, mientras que el territorio regional-macro-regional es aquel territorio que tiene sentido para los miembros de una sociedad y/o los que une una historia en un mismo universo cultural; finalmente, el territorio mundo que vendría a ser el conjunto de territorios del mundo. No declarado.
Ambos actores colocan al espacio en un ámbito de mayor alcancepues, como lo demuestra Farfán y Castillo: Mediante la acción concertada, los miembros la comunidad [o sociedad] utilizan diferentes medios para apropiarse del espacio, transformarlo, significarlo, ordenarlo, y construir así su territorio […] (2003: T. III. 335).
En las tradiciones culturales indígenas, el territorio y el espacio se conciben relacionados con un ser o seres supremos, revistiendoen este caso con un carácter sagrado al territorio.
Según Velasco Toro, […] el espacio preexiste con un valor sagrado y de múltiples dimensiones que relacionan al hombre con el cosmos y la naturaleza. El ordenamiento no es secuencial, sino que refiere a una estructura en la que se comparten simultáneamente mensajes combinados, escenarios con límites y divisiones tipificadas, oposiciones binarias(este mundo/otro mundo, sagrado/profano, tiempo mítico/tiempo ordinario, naturaleza/cosmos), indicadores de distinciones metafísicas cuyas señales son dinámicas y se ordenan en función de jerarquía social, espacial y espiritual. (VELASCO TORO, 2002, págs. 154-155)
De igual manera, cada cultura tiene su propia representación del espacio. La representación es un proceso de elaboración deconfiguraciones estabilizadas es decir, asentadas o determinadas en la mente del individuo, que refieren a otros entes de la naturaleza ideal o material. Cuando el proceso de representación permanece lo más cerca de la forma del referente, se dice que dicha representación es real, en el caso contrario, se habla de representación subjetiva; la representación jamás llega a ser una réplica de lo real, nopasa de ser una interpretación de lo que quiere expresarse.
Las representaciones pueden ser inmateriales o estabilizadas en objetos o artefactos que pueden ser materiales (una imagen o paisaje), representaciones individuales de las representaciones colectivas o representaciones espaciales y geográficas (BEBARBIEUX, Représentation, 2003, pág. 791).
Siguiendo a Bebarbieux en el caso de larepresentación del espacio, puede mencionarse las representaciones materiales, las representaciones científicas y las representaciones vernáculas. Las primeras son aquellas que se prestan al análisis semiológico, como mapas, maquetas, relatos, etc.; las científicas son producidas por la ciencia a través de procedimientos codificados (cartografía oficial), por su parte, las representaciones vernáculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del mundo
  • concepcion del mundo
  • La concepcion del mundo
  • Concepciones Del Mundo
  • Concepción Del Mundo De...
  • concepción del mundo
  • Concepcion Del Mundo
  • Mundo indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS