CONCEPCI N CURRICULAR

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
CONCEPCIÓN CURRICULAR
Se define el currículum como el resultado que se alcanza después de aplicar ciertos criterios destinados a seleccionar y organizar la cultura para su enseñabilidad. En otras palabras, el currículum se genera como producto de un proceso intencional y sistemático en el que se toman decisiones referidas tanto a los saberes culturales que se enseñarán y a su organización, comoa las modalidades de transferencias y evaluación del curriculum. Las decisiones curriculares se toman tanto a nivel social (nacional, local), institucional (unidad educativa), como de aula (profesores).
Ahora bien, el currículum tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirsecomo personas individuales, que se asume son sin duda alguna, muy trascendentes. Debemos decir desde ya que en la escuela no solo son formativos los mensajes explícitos que quedan expresados en el currículum manifiesto, sino que también lo son -Y con mucha fuerza- los mensajes implícitos, aquellos que están enraizados en la cultura de la escuela, es decir en su "Currículum oculto".
Interesa eneste capítulo precisar algunos conceptos generales referidos al proceso de elaboración del currículum que permitan comprender, con mayor propiedad, la propuesta de un diseño curricular problematizador, que analizaremos más adelante. En este sentido procederemos así: En primer, lugar se hará referencia a diferentes teorías, tendencias, concepciones y modelos que se han manejado en el desarrollo delcurrículum, en especial haremos énfasis en la "teoría crítica: del currículum" y en segundo término se hará una breve presentación de  la diferenciación que se ha hecho entre currículum manifiesto, currículum nulo y currículum oculto, para finalmente; con fines prácticos diferenciar entre el proceso de elaboración de currículum, el desarrollo y la operación curricular.
CONCEPCIONES CURRICULARESMichael Schiro analiza cuatro Concepciones curriculares en términos de las ideologías que orientan a los responsables de desarrollar el currículum. Procederemos a presentarlas de manera muy suscita:
a.   La ideología del enfoque de la Eficiencia Social.
El interés central del enfoque de Eficiencia Social es "el instrumentalismo científico", Este interés establece que el currículum debería serdesarrollado de una manera "científica" y que el desarrollo curricular debería ser un "instrumento para satisfacer las necesidades de un "cliente".
El cliente final resulta ser la sociedad y los desarrolladores del currículum se conciben como instrumentos que perpetúan el funcionamiento de la sociedad al preparar al alumno individual para que tenga una vida adulta significativa dentro de la sociedad. Secree que la esencia del hombre está en las capacidades y habilidades que es capaz de realizar. Las formas a través de las cuales un individuo logra una educación es aprendiendo a realizar las funciones que debe ejecutar para ser socialmente constructivo.
b.   La ideología del Enfoque Académico
Los desarrolladores de currículum que trabajan con la ideología Académica visualizan la creacióncurricular desde la perspectiva de las disciplinas académicas. Ellos presuponen que existe una equivalencia entre las disciplinas académicas, el mundo del intelecto y el mundo del conocimiento. La tarea central de la educación sería la exención de los componentes de esta equivalencia. Ellos deben ser expandidos en el nivel cultural como se refleja en el descubrimiento de nuevas verdades y en el nivelindividual reflejado en la aculturación de los individuos, en el conocimiento acumulador de la civilización y las formas de saber.
c.    La Ideología Centrada en el Alumno
Los desarrolladores de currículum que trabajan en la Ideología centrada en el alumno focalizan sus intereses directamente sobre el niño y el joven e intentan crear un currículum acorde con la naturaleza innata del niño. Ellos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepci N
  • Fecundaci n y concepci n
  • CONCEPCI N Y ANTICONCEPCI N
  • Nueva Concepci N De La Naturaleza
  • Departamento de Concepci n
  • Concepci N Arenal
  • Concepci n de una nueva vida
  • Concepci N Frente A La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS