CONCEPCI N SOBRE EDUCACI N

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
CONCEPCIÓN SOBRE EDUCACIÓN

“Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”
Domingo Faustino Sarmiento

Como Trabajadora Social e integrante de un Equipo de Orientación Escolar de secundaria cada vez que se llevan a cabo plenarias o reuniones con docentes, palabras como “fracaso” “no producen” “deserción” “ausentismo” entre tantas otras causan en mí másque enojo, curiosidad. Siempre pensé que educar tiene cierta magia. “ La tarea del mago es hacer que la magia se prolongue más allá de nuestra existencia –Daniel Garber. ¿La educación no aspira lo mismo?
Existen muchos paradigmas, existen muchas concepciones acerca de que enseñar y como. Seguramente todas ellas buenas, todas ellas fundamentadas. Sin embargo, formarme como docente pasó de serde “esa curiosidad primigenia” producto de esas reuniones a un desafío: conocer. Conocer al docente.
Para conocer al docente debo saber cómo se formo, que destrezas adquirió, como es planificar, que es un currículum, que le dijeron acerca de esos “Locos bajitos” diría Serrat. En definitiva adentrarme en su formación, mirar como lo hacen ellos, aprender a trasmitir conocimientos porque estoysegura que lo del fracaso escolar es una definición, un concepto que te quiere decir más o menos “el alumno no pudo aprender, no logro alcanzar los objetivos de la cátedra”.
Sé que la educación apunta a lo perfectible, a la instrucción, a la formación de identidades y ciudadanía, Aristóteles habla de un fin: sujetos plenos y felices. Pues aquí nacen mis dudas, mis contradicciones; si toda accióneducativa apunta a la mayor plenitud posible de sujetos integrados, con hábitos saludables, con saberes universales, conductas apropiadas que los hacen sujetos sociales, ¿El fracaso, donde esta?
Cuando hablamos de deserción generalmente se recurre a la idea del factor social/ familiar como causante de la misma, cuando hablamos de ausentismo lo relacionamos con voluntades (tiene o no deseosde aprender) o también le echamos la culpa a la familia (“la madre no lo manda” “seguro trabaja y nadie lo despierta” etc). Pero nada me dice acerca del fracaso.
Pienso en la Educación, esa que viene con otras cosas más. Una educación que toma forma de saberes y que encuentra en cada uno de los que aspiramos a ser docentes un canal, un medio, un camino que nos va a llevar al encuentro de un sermaravilloso que es el alumno. Entonces aparece un lugar: la escuela.
Me encuentro con tres elementos: Escuela, Docentes, Alumnos. La escuela comparte con la familia el nombre de institución, pilar de toda sociedad. Como la familia forma sujetos, educa, guía, capacita, transforma al individuo en sujetos para una sociedad en constante cambio, en constante evolución, que debe serasegurada, reafirmada, reproducida no tal cual es, sino mejorada, o superada a sí misma. “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron” Jean Piaget. Pero para que ello ocurra deben existir sujetos capacitados, formados, profesionalizados. Entonces no me sigue cerrando la palabra fracasos, porque siexisten sujetos fracasados habría sociedades fracasadas condenadas a un futuro incierto, condenada a desaparecer.
Vuelta aquí aparece la figura del docente, profesor, maestro. Vuelta aquí aparece la palabra Enseñar y vuelta aquí aparece la palabra Acción.
Puedo decir que para mí no existe una sola concepción, una/s teorías de tal o cual forma de transmitir conocimientos, sino que Educar implicaSi o Si compromiso, amor, creencia, libertad, magia. Compromiso para la tarea educativa-acción educativa, amor hacia la profesión y hacia los alumnos, creencia en lo que hacemos, libertad para enseñar sin coacción externa, magia para poder transformar un individuo en un sujeto y para que lo aprendido sea aprehendido y se perpetúe.
No puedo pensar otra cosa, que no fracasa el alumno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepci N Frente A La Educaci N
  • La Educaci N Y La Concepci N Dualista Cuerpo
  • Frases sobre educaci n
  • Concepci n de la Educaci n
  • ENSAYO SOBRE LA RELACI N DE EDUCACI N
  • Concepci N
  • Ensayo sobre la educaci n y el clasismo
  • Tarea sobre Educaci n Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS