Concepcion De Curriculum

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
I) INTRODUCCIÓN

Definir no es lo mismo que conceptualizar. Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra, cuando existen variadas definiciones para un concepto es porque ninguna de ellas logra representar lo que este significa.
Conceptualizar en cambio, es un proceso más complejo y enriquecido ya que implica una mirada desde el “yo”. Esta mirada requiere deldesarrollo de un proceso cognitivo de análisis e interpretación de múltiples variables antes de elaborar un concepto que refleje lo que se quiere representar. Es un proceso constructivo de ideas abstractas a partir de experiencias personales y la comprensión que tenemos de ellas.
Cuando este proceso es llevado a cabo de manera grupal se ve aun más enriquecido, y ese es el propósito del siguienteportafolio, construir primero de manera individual y luego colectiva el concepto de CURRICULUM, para luego basado en documentos teóricos complementar la conceptualización de este término tan importante en las bases del desarrollo de la educación.

Al enfrentarnos al desafío de conceptualizar el currículum, no podemos abstraernos de lo que ha sido nuestra experiencia como estudiantes de diferentesinstituciones escolares y universitarias. Nos encontramos con experiencias de absoluta coherencia entre el perfil de la persona que se pretende formar y el plan de acción multidimensional que se lleva a cabo en ese centro y experiencias educativas donde en el proceso de adquisición de conceptos y conocimientos específicos no seguía ningún sello característico y parecía más bien “la suma de muchaspiezas independientes”. En el aspecto Universitario, notamos el contraste entre una institución pública y otra privada, no en materias de contenidos académicos pero si en lo que debe ser la Universidad. Del latín universitas La universidad, debe ser guiada por principios, enfocadas al desarrollo de programas de investigación y de extensión de la cultura, donde se respete la pluralidad que en ella secongrega, y se juegue un papel dentro de la sociedad como conciencia crítica de la misma. Muy importante es también, tener autonomía y libertad académica. Jaspers, considera que la Universidad moderna tiene cuatro funciones principales: investigación, enseñanza, educación profesional y la transmisión de una clase particular de cultura (González O., 1997).
En esa reflexión sobre nuestrasexperiencias positivas y negativas, comenzamos a elaborar nuestra definición de Curriculum. Como primer punto, debía ser algo que reflejara la calidad de personas, en el sentido más amplio de la palabra, que queremos formar. De ahí que nos preguntamos, ¿Qué es persona? Y si bien no es la motivación primaria a desarrollar en este portafolio coincidimos que era el punto de partida. Y la palabra personahace referencia a “un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. Capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.”
El concepto de persona se ha definido desde diferentes perspectivas filosóficas y teológicas, existiendo 5 enfoques para definir el concepto. Aparece lamirada de “Persona como sustancia” donde se le atribuyen propiedades tales como la independencia y el raciocinio. “Persona como ser pensante”, donde la razón se impone ante la existencia física. “Persona como ser ético”, donde el individuo es absolutamente libre pero atado a una obligación moral. “Persona como ser jurídico” dónde por sobre la esencia ética del “ser” están leyes relacionadas con losderechos universales. “Persona religiosa” donde el individuo ligado a una fé cumple un mandato divino en busca de la verdadera libertad. En esta última línea, San Agustín afirma que un individuo podía ser considerado persona por su capacidad de autorreflexión, es decir, que siendo consciente de sus limitaciones y responsabilidades frente a Dios, debe analizar cada uno de sus actos para que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Y Sus Concepciones
  • Ensayo sobre Concepción de Currículum
  • Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física.
  • “Las Concepciones Del Cuerpo y Su Influencia En El Curriculum De La Educación Física”
  • Diferentes concepciones de currículum
  • Diferentes concepciones del termino "Curriculum"
  • Conceptos y concepciones acerca del curriculum 1
  • nuevas y viejas concepciones sobre el curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS