Concepcion De Infancia Segun Jaramillo

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Concepcion de Infancia
Según Leonor Jaramillo

A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nuevacategoría: “el niño como sujeto social de derecho”.
La “reinvención” moderna de la infancia se inicia desde el siglo XVIII en las sociedades democráticas y muy especialmente a través de Rosseau,quien advertía las características especiales de la infancia. Son muy numerosos los autores que a partir de este siglo comprendieron que la infancia tiene formas particulares de ver, de entender y desentir y que por ello debían existir formas específicas de educación y de instrucción.
En ese mismo orden, una de las necesidades de los seres humanos y muy especialmente de los niños y niñas pequeños estener las condiciones donde puedan relacionarse con otros de su misma edad y mayores, donde además se les dé oportunidad para experimentar situaciones y sentimientos que le den sentido a su vida y deesta manera reencontrar y reconstruir el sentido como experiencia vivida y percibida, condiciones necesarias en una comunidad. A la concepción de infancia es necesario darle la importancia yreconocer su carácter de conciencia social, porque ella transita entre agentes socializadores; la familia, como primer agente socializador y la escuela, como segundo agente que en estos tiempos, cuando lamujer ha entrado a participar en el mercado laboral, asume un rol fundamental. Ambos cumplen un papel central en la consolidación y reproducción de esta categoría. “La Educación Infantil complementa alhogar proporcionando la asistencia y educación adecuadas para la promoción del desarrollo total del niño. Ha de ser punto de formación no sólo del niño, sino de la familia” (Sánchez, 1997).
Una de lastendencias en Educación Infantil en el mundo moderno es el logro de la formación integral del niño, tal y como lo planteó en 1996 a la UNESCO la Comisión Internacional sobre la Educación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion Del Desarrollo Segun La Politica De La Primera Infancia
  • Concepciones de infancia
  • Concepciones De Infancia
  • Concepciones de infancia
  • Concepciones de Infancia
  • concepción de infancia
  • Concepcion De La Infancia
  • Concepcion De La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS