Concepcion de la bioetica en la medicina tradicional china

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
CONCEPCION DE LA BIOETICA EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Estela Hernández Lozano
Salud Colectiva
Dra Diana Zulima Urrego
Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Medicina

INTRODUCCION
Como nunca imaginado el avance de la ciencia y la tecnología han llevado a incursionar en campos de la biología que están tocando los límites entre lo que es moral y éticamente permitido por lasociedad y lo que los científicos quieren aplicar de los resultados de sus estudios e investigaciones. Pero esto no es tan fácil de decidir, a tal punto que al lado de la ética general y de la ética médica, se ha desarrollado el campo de la bioética con el fin de direccionar y controlar que estos límites se respeten.
Este ensayo pretende hacer un análisis de cómo la medicina occidental y la medicinatradicional china adoptan esta realidad desde sus acepciones culturales.

CONCEPTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS
La medicina sigue siendo una sola y como siempre gira alrededor de los principios éticos y el hecho de relacionarse directamente con la atención al ser humano lo hace una ciencia y una disciplina humanística por excelencia, por lo tanto relacionada con los principios y valores humanos y dela sociedad.
Siendo la ética, la defensora y divulgadora de los valores y principios morales que deben servir de guía al actuar de una persona, es sin duda llamada a participar en todas las actividades que tienen que ver con el hombre, principalmente la medicina como ciencia humanística cuyo fin primordial es el servicio y bienestar del prójimo.(1)
Podría pensarse entonces que si en todaspartes la medicina gira alrededor del hombre, todos los médicos (haciendo referencia a las diferentes culturas) ejerceríamos dirigidos por los mismos principios y no habría diferencias tan abismales como las que hay entre la medicina china tradicional y la medicina occidental en algunos aspectos específicos como es el caso de la connotación del aborto que se tiene en china, allí no es un problemamoral ni ético, su práctica no es ilegal. Pero es que para entender como esto puede darse en la realidad es necesario hacer un análisis desde el punto de vista de la ética y la moral.
Como dice el filósofo contemporáneo Meter Singer: “para que un análisis llevado a cabo dentro del marco de la ética sirva de algo, es necesario hablar un poco de la ética, para tener una clara comprensión de que eslo que estamos haciendo cuando tratamos de cuestiones éticas”.(1)
Así entonces es válido hacer claridad inicial en algunos conceptos:
ETICA: deriva del griego ethós que significa costumbre. Hace referencia a la actitud de la persona hacia la vida. Es la raíz o fuente de todos los actos particulares. (1)
MORAL: del latín mos casi sinónimo de hábito, significa también costumbre, una práctica,un comportamiento, una conducta. Su plural mores significa lo externo, las costumbres o los usos. (1)
La ética se ocupa entonces de la moralidad de los actos humanos mientras LA DEONTICA (término más aceptado hoy en día para la deontología) determina los DEBERES que han de cumplirse en algunas circunstancias sociales y en particular dentro de una profesión dada.(1)
Si uno las analizadetenidamente no significan lo mismo. “La moral tiende a ser particular por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal por la abstracción de sus principios”. Y en general se acepta que el cumplimiento del deber es hacer aquello que la sociedad ha impuesto en bien de los intereses colectivos y particulares.(1)
En términos prácticos podemos aceptar que la ética es la disciplina que seocupa de la moral, de algo que compete al humano y a sus actos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos si ellos son libres, voluntarios, concientes. Así mismo puede entenderse como el cumplimiento del deber relacionado con lo que uno debe o no debe hacer.
La moral entonces se relaciona con el concepto de lo bueno y lo malo, de lo que uno debe o no debe hacer y está muy ligado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Tradicional China
  • Historia de la Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Medicina tradicional china
  • MEDICINA TRADICIONAL CHINA
  • Pulsos Medicina Tradicional China
  • Historia de la medicina tradicional china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS