concepcion de la Igleisa primitiva

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Concepción de Iglesia
La Iglesia se edifica en el mundo mediante el Espíritu Santoy los diferentes servicio y carismas de la comunidad de fieles.
Pueblo de Dios
La Iglesia es la congregación de creyentes en Jesús resucitado que recibe el Espíritu para evangelizar a los judíos y gentiles.
La comunidad cristiana, se visibiliza en las Iglesias locales particulares
es también IglesiaUniversal
Heredera del pueblo de Dios del Antiguo Testamento
Formada por los:
Llamados
Santos
Discípulos
Hermanos o simplemente cristianos = es el pueblo de Dios

En los tres primeros siglos, no hay una concepción individualista sino comunitaria de la realización de la vida cristiana. Los cristianos son unos para otros, son portadores de Dios o de Cristo, compañeros de camino.
Respecto ala actividad pastoral, influye mucho la concepción de la Ecclesia Mater como mediadora de salvación, siendo una función distinta de la profética o litúrgica.
Para Hipólito, la santidad se realiza en común.
La eclesiología de los Padres griegos y latinos centra su atención en la unidad del género humano y de la Iglesia con Cristo y en el tema paulino de la recapitulación del todo en Él.Convertida en madre fecunda, la Iglesia ejerce su acción pastoral como mediadora de verdad y de vida. De este modo se conciben las acciones pastorales de la proclamación de la fe, la celebración sacramental y la solicitud por la feligresía, la garantía de la paternidad divina, la maternidad eclesial y la cooperación de todo el pueblo creyente.
Para la antigüedad cristiana la comunidad local aparece comouna comunidad viva, no como una estructura jurídica. Presidida por el obispo y su presbítero, la Iglesia local por su dinamismo y vida litúrgica, sobretodo eucarística, representa la realización concreta de la fraternidad cristiana y la presencia en el mundo del pueblo de Dios, vive en común con las otras Iglesias, percibiendo y expresando así la realidad de la Iglesia Universal que en ella seactualiza.
Finales del siglo II, los cristianos son muy conscientes de la universalidad de la Iglesia, por su propia construcción y por extenderse hasta los extremos del orbe entonces conocidos.

Acciones pastorales

La proclamación de la fe en Jesús, es el testimonio de vida y la enseñanza de la palabra de Dios están en primer plano.
El anuncio es la primera tarea de la comunidad, que culmina,después de la fe y de la conversión, en el bautismo y en la eucaristía.
(por esta razón podemos afirmar que la edad postapostólica esta penetrada profundamente por el valor santificador de la palabra y de la predicación.)
De ahí que toda la actividad pastoral de la Iglesia se centre en el anuncio del misterio de Cristo y en su celebración litúrgica.
La predicación misionera y la homilíalitúrgica nacen con los apóstoles y discípulos, quienes reconocen al Señor como único profeta y maestro. A finales del siglo II aparece la instrucción en común que dará origen al catecumenado.
Los cristianos forman sus escuelas de catequistas. La primera fue la de Alejandría a finales del siglo II. Luego nacen otras en Antioquia, Cesárea, Edesa, Jerusalén, Roma y Cartago. Utilizan al final de lahomilía hacen una doxología.
El bautismo se fija durante el siglo II en la fiesta de la pascua, precedido por una preparación basada en la primitiva catequesis de las dos vías. El bautismo primitivo, celebrado en los ríos, se practica por inmersión, con el significado teológico de consepultura y conresurrección en el nombre de Cristo.
Según la Tradición de Hipolito, siglo III, los adultosconvertidos que desean recibir el bautismo son recomendados por un padrino (sponsor). Tras un examen de su conducta moral, ingresan en el catecumenado y permanecen en dicha institución dos o tres años. Al mismo tiempo un catequista les enseña la Escritura, se comprometen a llevar una vida moral cristiana. Los candidatos, transformados competentes, reciben la inmediata preparación al bautismo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iGLEISA XLX
  • igleisas en oaxaca
  • Primitiva
  • Era Primitiva
  • Primitiva
  • Primitivas
  • era primitiva
  • Primitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS