Concepcion de la mujer

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN (JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA)

Al paso de los años, el mundo ha venido cambiando y así mismo las sociedades de cada país, y en esas sociedades todas y cada una de las personas que interactúan en ella han sufrido cambios graduales en su comportamiento y en su forma de ver la vida. México; un país subdesarrollado, y en el cual la situación económica repercute directa eindirectamente en el comportamiento de las personas nos llamó la atención en especial un problema que se ha venido agudizando en nuestros días, pero que muchos— la gran mayoría— no lo ven específicamente como un problema, pero que si lo es. El hombre cuando vive se separa del que fue para internarse en el que va a ser, futuro extraño siempre. La mujer— nuestro problema a tratar— siempre ha sido para el hombrelo “otro”, su contrario y complemento. La mujer es un objeto, alternativamente precioso o nocivo, mas siempre diferente. Al convertirla en un ser aparte y al someterla a todas las deformaciones que su interés; su vanidad, su angustia y su mismo amor le dictan, el hombre la convierte en instrumento. Según dice Simone de Beauvoir, escritora francesa: “la mujer es un medio para obtener elconocimiento y el placer, vía para alcanzar la supervivencia, la mujer es ídolo, diosa, madre, hechicera o musa, pero jamás puede ser ella misma.
En torno a estas visiones acerca de la mujer —que escribe Octavio Paz, en su libro “El laberinto de la Soledad”—, es que gira y da origen nuestro problema de investigación. En nuestra vida estamos rodeados de estos seres extraordinarios llamados mujeres, paraempezar; nuestra madre, hermana, tía, abuela, etcétera. Y día a día compartimos nuestra vida con ellas; en la casa, escuela, calle, trabajo. Nosotros tenemos 20 años edad, somos jóvenes, pero sin embargo, en este poco tiempo de vida hemos visto tanta injusticia, rechazo, discriminación y hasta el extremo de la barbarie hacia la mujer que nos despertó el interés y las ganas de estudiarlo. Nosapoyaremos y acoplaremos nuestro problema con el libro de Alfred Schütz, “El Problema de la Realidad Social”. Porque todo empieza en la vida del día a día, en la vida del mundo cotidiano.

MARCO TEORICO
Iniciamos nuestro análisis con los conceptos generales de nuestro trabajo.
La filosofía de Alfred Schütz articula una sola intuición: el descubrimiento, en su cabal profundidad de las presuposiciones,estructura y significación del mundo del sentido común.
El mundo del sentido común, es el mundo del ejecutar diario en que nace cada uno de nosotros, dentro de cuyos límites se desenvuelve nuestra existencia, y que solo trascendemos completamente al morir.
Cada uno de nosotros integra un mundo en curso de asuntos cotidianos cuyo ser esencial se presupone en su mayor parte. El mundo cotidiano delvivir y ejecutar es la presuposición que nuclea todos los demás estratos de la realidad humana, que será el punto de partida de nuestro análisis. La característica central y más sutil del mundo presupuesto cotidiano es la del ser presupuesto.
Esto es que el hombre nace ya en un mundo que él no puede escoger, y que además damos por sentado, que existe este mundo donde varios hombres comparten suvida. Además que el mundo tiene una historia y que todos los hombres se encuentran en condiciones iguales. Todos nacemos en el mismo mundo, crecemos orientados por nuestros padres y otros adultos, aprendemos un idioma, entramos en contacto con otros, recibimos una educación, ingresamos en cierta etapa del oficio de vivir, y recorremos el catalogo infinitamente detallado de la actividad humana:jugamos, amamos, creamos, sufrimos y morimos. Pero sabemos que ese mundo solo está allí.
El mundo del sentido común es la escena de la acción social; en el los hombres entran en mutua relación y tratan de entenderse unos con otros, así como consigo mismos.
Aunque la realidad del sentido común conforma la matriz de toda acción social, cada individuo se sitúa en la vida de una manera específica, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concepcion de la mujer en el islam
  • Concepcion de la mujer
  • Concepción Del Hombre y Mujer Del Mundo. Relación Sujeto Objeto
  • La Concepción de la iglesia sobre la mujer
  • La Mujer Como Objeto Sexual Concepcion
  • concepcion de la poesia y de la mujer que surgen en el modernismo
  • Concepcion de estado
  • Concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS