Concepcion De Untaller De Capacitaci N 1

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Concepción de un taller de capacitación
Las capacitaciones surgen para brindar solución a problemas o como apoyo a conocimientos, esto con el fin de mejorar las situaciones actuales de una organización o grupo de personas. Para elaborar un taller de capacitación debemos de evaluar las necesidades del grupo que la va a recibir y también las necesidades que necesitan solventar quienes quierendar la capacitación. El análisis previo está a cargo de la persona o la organización que impartirá el taller, a esta persona se le conoce como coordinador. Una vez que tengamos en mano la información para impartir el taller debemos de tener claro para que y porqué realizaremos el taller, y hacia quienes va ir dirigido. En qué situación estamos y cuáles son los resultados que queremos obtener, paraesto debemos tener claros los objetivos. Con base a esto hay que preparar el contenido del taller para que los conocimientos que se transmitirán sean los correctos. El perfil de los participantes nos va a decir que herramientas vamos a usar y que método es el adecuado, para que el conocimiento logre llegar a todos. Además si el coordinador del taller busca ayuda o se une con otras institucionesla calidad del taller y los efectos de este en los participantes será mayor. Al planificar el taller se debe definir la fecha en que se realizara, la duración y la disposición de los participantes. Es importante elaborar un presupuesto de los gastos en los que se incurrirán y si fuera necesario buscar financiamiento para reducir costos. Se debe de planear con tiempo el taller y pensar en un lugaradecuado, ya que de la escogencia de un lugar óptimo va a depender el ambiente del grupo y la buena manera en que aprenden.
Composición del grupo de participantes
Los objetivos que se desean alcanzar nos van a decir el perfil de los participantes a los que nos vamos a dirigir. Los criterios que debemos tomar en cuenta para crear el perfil de los participantes son:
El cargo del participante, yaque solo se invitara a personas relacionadas con el tema del taller. Que tenga influencia dentro de la organización a la que pertenece para que transmita el conocimiento adquirido. Se debe de evaluar si es necesaria la experiencia previa en los participantes o si pueden existir grupos con variedad de nivel. Se debe procurar que la participación en el taller sea voluntaria ya que esto garantiza elinterés y la motivación. Lo ideal es el equilibrio de género en los talleres, esto amplia las perspectivas. La edad es importante porque brinda experiencia esto enriquece el taller y el aspecto cultural puede propiciar un intercambio de conocimientos según la etnia y la región de donde provienen los participantes. Para que la calidad de la capacitación sea óptima el número de participantesrecomendada es de 15 a 20 para que todos puedan opinar.
Diseño del programa
El tema central se debe dividir en subtemas y con respecto a los subtemas vamos a determinar las herramientas y el método que utilizaremos para explicarlos, recordando el perfil del grupo (primer borrador).Se debe desarrollar un esquema que nos permita profundizar el tema con el tiempo que disponemos y las herramientas adecuadaspara lograr los objetivos (primer diseño).Los temas se deben abordar de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo complejo. El taller debe ser dinámico con trabajo en grupo e individual. Evaluar el taller antes de ejecutarlo es una buena herramienta para los coordinadores ya que esto permitirá corregir errores y reforzar aspectos importantes. La jornada del taller tiene que ser moderada, sedebe destinar tiempos de descanso. Además hay que tomar en cuenta si se necesitara de algún equipo técnico extra. Hay que contar con un “plan b” por si el plan original fallara por alguna razón.
Diseño del Seguimiento
Pretende crear mecanismos para estar en contacto con los participantes del taller para saber de sus experiencias posteriores, de cómo emplean los conocimientos adquiridos y brindar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitaci n y Fomento Productivo 1
  • Capacitaci N 1 Semana De Septiembre
  • Capacitaci n y Desarrollo en Empresas Constructoras 1
  • CAPACITACI N DE PERSONAL PARA ADM N DE PERSONAL 2015 1 1
  • Clase N 5 Inducci n y Capacitaci n 1
  • PROPUESTA DE SYLLLABUS CURSO DE CAPACITACI N 1
  • CAPACITACI N
  • Capacitaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS