Concepcion del diseño de investigación

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

RESUMEN

El diseño se refiere al plan o estrategia para obtener la información que se desea. En el caso del proceso cuantitativo, el investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación. En un estudio puede plantearse uno o másdiseños; se clasifican en experimentales y no experimentales. Los diseños experimentales se subdividen en experimentos “puros”, cuasi experimentos y pre-experimento. Los diseños no experimentales se subdividen por el número de veces que recolectan datos, en transeccionales y longitudinales. La variable independiente es la causa y la dependiente es el efecto. El tipo de diseño a elegir se encuentracondicionado por el enfoque seleccionado, el problema a investigar, etc.

Palabras claves
Diseño, investigación, experimento, hipótesis, estudios, variables.

Como ya hemos visto la investigación es el resultado del surgimiento de una hipótesis, la cual debe ser basada en fundamentos o estudios literarios, pero es importante también tomar en cuenta que el diseño que esta tendrá, ya que esta es laestrategia a usar y de esta manera los resultados que se obtengan se pueden exponer de mejor forma.
Es por ello que en este tema conoceremos que es u experimento y cuál es la importancia de que este tenga un diseño y de igual forma que beneficios se obtendrán para la investigación.
Como ya sabemos diseño se refiere a plan o estrategia que se concibe para obtener la información que se desea.Para poder aplicar un diseño es necesario relacionar el grado de investigación, ya que de ser necesario habría que cambiar el diseño.
Existen dos tipos de diseños que podemos implementar:
El experimental es aquel que administra estímulos o tratamientos, es en el cual se manipulan intencionalmente una o más variables para posteriormente poder observar que efecto causo dicha manipulación.
Paradefinir como manipular las variables es necesario:
• Consultar experimentos antecedentes
• Evaluar la manipulación
• Incluir verificaciones para la manipulación
Los diseños experimentales se subdividen a su vez en:
• Experimentos puros, que son de aquellos que atraves de dos requisitos logran el control y la validez interna
• Los cuasiexperimentos son aquellos en los que los sujetos no seasignan al azar. Es aquí en donde se observan grupos que ya están formados antes del experimento, observan el efeccto y relación con una o más variables dependientes.
• Los preexperimentos, son llamados así por que su grado de control es el mínimo; aquí no existe manipulación de la variable o grupos de contraste. No es posible establecer casualidad con certeza.

Existen tres requisitos para unexperimento, estos son:
El primer requisito es la manipulación se refiere a la intervención de terceros entre dos o más variables, en donde podemos decir que se encuentra la mano del hombre.
Es importante saber que las variables dependientes no se manipulan si no que estas por el contrario se miden, esto es con la única finalidad de observar que efectos causa la manipulación de la variableindependiente.
El segundo requisito consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente.
El tercer requisito consiste en medir la validez interna, cabe mencionar que la validez interna es el grado de confianza que se tiene para interpretar los resultados del experimento y que de esta forma se tenga la certeza de que estos han sido interpretados adecuadamente parainterpretar los resultados del experimento y que de esta forma se tenga la certeza de que estos han sido interpretados adecuadamente y que por lo tanto son validos, aunque esto se logra únicamente cuando hay control.
Es indispensable que un experimento tenga cuando menos dos grupos de comparación, ya que si por el contrario solo se tuviera uno no podríamos saber si influyeron las fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion O Eleccion Del Diseño De Investigacion
  • Concepcion o eleccion del diseno de investigacion
  • Concepción o Elección Del Diseño De Investigación
  • Concepción O Elección Del Diseño De Investigación
  • Metodología investigación, Concepción o elección del diseño de investigación, capitulo 11, Sampieri
  • Concepción Del Diseño
  • CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
  • diseño de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS